La portada de mañana
Acceder
El incremento de la transmisión asoma a España a una segunda ola
Las 'amistades peligrosas' de Juan Carlos I
Análisis - ¿Un buque de carga abandonado en Beirut? Más frecuente de lo que parece
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP remite las "acusaciones" de los vídeos de campaña a su Comité de Derechos y Garantías para que las estudie

El PP remite las "acusaciones" de los vídeos de campaña a su Comité de Derechos y Garantías para que las estudie

EUROPA PRESS

El presidente de la comisión organizadora del congreso, Luis de Grandes, ha asegurado este jueves que este órgano no tiene capacidad para investigar el origen de los vídeos de campaña que "descalifican" a cargos del partido y ha añadido que ha decidido remitirlos al Comité de Derechos y Garantías del partido para que estudie las "acusaciones a personas" que recogían esas cintas.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, De Grandes considera que "todo el mundo" ha estado "a la altura" en este proceso interno par elegir al sucesor de Mariano Rajoy. En su opinión, calificar de "graves tensiones" las "confrontaciones dialécticas normales" propias de una campaña es "pasarse". "Ha habido las normales confrontaciones que tiene que haber", ha subrayado.

Dicho esto, ha explicado que se han producido dos hechos de "alcance": el primero, no aceptar al séptimo candidato, José Luis Bayo, porque "no reunía las condiciones". "Y como ha recurrido, lo hemos pasado a Derechos y Garantías, que es donde se dirige ese candidato", ha manifestado: el segundo, los vídeos de campaña porque "las partes se han dirigido a la comisión organizadora" para que este órgano "depurara responsabilidades e investigara".

En este punto, ha indicado que la "capacidad de investigación" de la comisión organizadora "es cero" porque no tiene "medios", pero ha agregado que, "como había acusaciones a personas" en esos vídeos, "las han pasado al Comité de Derechos y Garantías", un órgano que dirige el alcalde de Salamanca y presidente del PP de Castilla y León, Alfondo Fernández-Mañueco. "Si las personas afectadas se sienten perjudicadas en su honor, podrán iniciar acciones judiciales", ha dicho, si bien cree que hay que situar estas cosas en el plano "anecdótico".

UN PROCESO "EJEMPLAR"

"Por lo demás, creo que el proceso ha sido muy ejemplar, con toda sinceridad", ha subrayado el eurodiputado del PP, que ha destacado además la "grandeza" de los candidatos que fueron eliminados y que comparecieron ante los medios de comunicación aceptando los resultados. De Grandes cree que en estos días de campaña el órgano que él dirige ha actuado con "neutralidad" e "imparcialidad", velando además por la "transparencia"

En cuanto a la posibilidad de que Mariano Rajoy se pronuncie por un candidato, como Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que el presidente del PP no ha expresado "ningún tipo de voluntad" sobre a quién va a votar pero tiene "todo el derecho del mundo" a votar este sábado a uno de los dos candidatos. Según ha dicho, se ha marchado "con mucha grandeza y ejemplaridad", dejando "todo tipo de privilegios" y ha dejado al PP en una "cierta orfandad".

SIN SABER LO QUE VA A OCURRIR

Ante la guerra de cifras, después de que los dos candidatos se atribuyan la victoria en el cónclave, De Grandes ha precisado que él es que "mejor conoce las cifras" y "hasta las tendencias". "Y no tengo en este momento un diagnóstico sobre lo que va a ocurrir", ha enfatizado.

El presidente del comité organizador ha indicado que hay 3.083 personas con "derecho a voto", que de desglosan así: 2.510 electos elegidos por los afiliados; 527 miembros natos con cargos orgánicos y parlamentarios en el partido y 37 miembros del exterior y nueve de la propia comisión organizadora. Según ha añadido, todos ellos van a votar en "en plena libertad" como lo hicieron el pasado 5 de julio en primera vuelta.

Etiquetas
Publicado el
19 de julio de 2018 - 10:52 h

Descubre nuestras apps

stats