La portada de mañana
Acceder
Las 14 universidades privadas que incumplen los requisitos para seguir siéndolo
Borrell: "Los populistas de derechas europeos pierden una referencia con Trump"
Opinión - Iglesias se marca un triple, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE gobernará en Ponferrada gracias al apoyo de un condenado por acoso sexual

El PP pierde la Alcaldía de Ponferrada tras la moción de censura del PSOE e IAP

Agencias

Ponferrada (León) —

El socialista Samuel Folgueral se ha convertido este viernes en el alcalde de Ponferrada (León) al prosperar en pleno la moción de censura presentada por el PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) contra el hasta ahora regidor, el popular Carlos López Riesco.

¿Qué es el 'caso Nevenka'?

¿Qué es el 'caso Nevenka'?

El voto positivo de los concejales socialistas unido a los de IAP ha permitido sacar adelante una moción de censura para la que ha sido necesario el voto del portavoz de IAP, Ismael Álvarez, quien dimitió como alcalde del PP del municipio hace diez años tras ser condenado por acoso sexual en el conocido como "caso Nevenka".

El PSOE justifica el pacto con el acosador de Nevenka y argumenta que Ismael Álvarez presentará su dimisión como concejal el sábado a mediodía. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha explicado la decisión porque ha permitido que haya "un acosador menos en política", precisamente porque el exprimer edil se ha comprometido a abandonar su acta de concejal.

Con la aprobación de esta moción, que se produjo en un pleno abarrotado de público, se ha puesto fin a cerca de dieciocho años de gobierno municipal del Partido Popular en Ponferrada. El PP gobernaba con mayoría simple con doce concejales en el Ayuntamiento, frente a los ocho del PSOE y cinco de IAP.

El coordinador general de IU en Castilla y León, José María González, ha calificado la moción de censura como un "ejemplo denigrante para la democracia", tras recordar que obedece a un acuerdo en el que ha participado el "único exalcalde condenado por una situación de acoso sexual y de violencia de género".

Etiquetas
Publicado el
8 de marzo de 2013 - 13:47 h

Descubre nuestras apps

stats