Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP trata de convencer a sus votantes de que Ciudadanos “es de centroizquierda”

Javier Maroto, vicesecretario del PP.

Luz Sanchis

El PP sigue empeñado en dirigirse a sus votantes tradicionales para avisarles de que Ciudadanos no está en su mismo espectro ideológico y frenar así la fuga de votos constatada en las elecciones catalanas del pasado 27S. “Ciudadanos es de centroizquierda y eso lo dicen ellos”, ha afirmado el vicesecretario Javier Maroto después de comité de dirección celebrado este lunes. Para alertar del peligro de un pacto entre Albert Rivera y Pedro Sánchez, Maroto ha recurrido a expresiones como “noviazgo político” y “se hacen ojitos”.

Después de las críticas de José María Aznar por los malos y consecutivos resultados cosechados por el PP en las últimas elecciones, el expresidente ha insistido este lunes en que al votante del PP le seduce Rivera por su defensa del orden constitucional. Maroto no se ha atrevido a desautorizarlo a pesar de que las tesis del PP chocan con las del responsable de FAES. A lo único que se ha avenido es a matizar que la difusión de un comunicado “no es la forma más útil” aunque ha calificado de “relevantes” las opiniones del expresidente. La coincidencia, según Maroto, es que “el prisma de las catalanas es distinto al de las generales”, aunque esa no era la reflexión fundamental de Aznar. 

Una futura alianza entre Pedro Sánchez y Rivera ha sido el foco en el que el PP quiere centrar ahora sus críticas, aunque en las ultimos meses la insistencia se centraba en dar por seguro el pacto con Pablo Iglesias y Podemos. “Su inclinación a la izquierda es evidente y por la vía de los hechos”, ha afirmado Maroto en referencia a la coincidencia entre socialistas y Ciudadanos en las votaciones en el Parlamento andaluz. En el caso de la Asamblea de Madrid, esa unión se refleja en las votaciones “de Podemos y PSOE contra el PP”.

“La novedad significativa de Rivera y Sánchez es que ya no lo ocultan”, ha afirmado Maroto. Según el responsable de acción sectorial, el mensaje que traslada el líder de los socialistas es el de “me gustaría apoyarme en la muleta de Ciudadanos si me falla la de Podemos”.  Para conjurar ese peligro, la única posibilidad del PP es tener “un resultado contundente” como ha pedido Maroto. De no conseguirlo, “Ciudadanos será la muleta de Sánchez para acceder a la Moncloa si le falla la de Podemos”.

El “mensaje” de las elecciones portuguesas

Los conservadores se han felicitado del resultado de las elecciones portuguesas en el que Pedro Passos Coelho ha resultado más votado. De ahí que Maroto haya afirmado que es mensaje “es clarísimo y muy importante” porque supone que el “camino útil” es volver a confiar en un partido de centroderecha después de haber gobernado y puesto en práctica “ajustes y austeridad”.

El dirigente del PP ha recordado que los recortes en Portugal fueron “mucho más drásticos” al afectar a las políticas sociales “mientras que en España se hicieron de forma mucho más laxa”. Como ejemplo, ha puesto las pensiones y ha distinguido entre los jubilados portugueses que vieron reducidas sus pensiones “mientras el debate en España era cuánto se revalorizaban y nunca se recortaban”. 

Etiquetas
stats