Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP sienta a Cospedal en primera fila en el Congreso, a Sáenz de Santamaría detrás de Rajoy y al resto de exministros en tercera fila

Pleno

Iñigo Aduriz / Gonzalo Cortizo

El Grupo Parlamentario Popular ya ha distribuido los escaños de los diputados que hasta hace apenas una semana eran ministros y formaban parte del Gobierno de Mariano Rajoy. Lo ha hecho en pleno proceso interno para dar con el nuevo líder del partido y cuando desde sus filas no dejan de hacerse alusiones a la pugna interna que mantienen la exvicepresidenta del Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y la aún número dos del PP, María Dolores de Cospedal.

Por eso resulta especialmente llamativo que ambas vayan a ocupar lugares preferentes en la nueva bancada popular del Congreso de los Diputados. Fuentes parlamentarias han confirmado a este diario que Cospedal se situará en primera fila y en la tercera posición comenzando por la derecha. Es decir, el primer escaño corresponderá al aún presidente del PP, Mariano Rajoy, a su lado se situará el portavoz parlamentario, Rafael Hernando, e inmediatamente después irá la exministra de Defensa. A su lado se colocará el portavoz adjunto y diputado por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro.

En lugar preferente se situará también la exvicepresidenta. Su escaño estará a partir de esta semana -cuando se retoma la actividad plenaria tras el cambio de Gobierno- en segunda fila pero justo detrás del de Rajoy, lo que le garantiza una mayor visibilidad que el resto de parlamentarios. Al lado tendrá al coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, que precede al vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Casado.

En cambio, el resto de los exministros se sentarán detrás, en la tercera fila. Justo tras la exvicepresidenta se colocará el exministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. Le seguirán, por este orden, la ex de Empleo Fátima Báñez, el exministro de Energía, Álvaro Nadal, la extitular de Agricultura, Isabel García Tejerina y la anterior ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

stats