Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP elegirá entre Casado o Santamaría en una votación con sobres y cabinas un día después del discurso de Rajoy

Luis de Grandes, presidente de la Comisión Organizadora del congreso del PP.

Iñigo Aduriz

El PP votará al sucesor de Mariano Rajoy el próximo sábado al mediodía. Así lo ha decidido la Comisión Organizadora del Congreso (COC), que relega la votación al segundo día del congreso. El viernes 20 comenzará el cónclave a las 16.30 horas de la mañana con la lectura de un informe de la COC que realizará el presidente del organismo, Luis de Grandes. Ese día también intervendrá Mariano Rajoy en su último discurso como presidente del partido. De Grandes ha considerado necesario realizar un “homenaje” a Rajoy dedicándole todo un día para su despedida.

Al día siguiente, el sábado 21 por la mañana, los candidatos Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría presentarán sus candidaturas ante el plenario. A las 11.00 se iniciarán las votaciones, a las 12.30 se comenzará a realizar el escrutinio y a las 13.00 se proclamarán los resultados. Para la hora de comer ya se conocerá quién será el sucesor de Rajoy.

La votación se realizará con papeletas y urnas. Se empleará, según ha explicado De Grandes, con “un sistema limpio y claro”. “Se van utilizar sobres para garantizar en todo caso la libertad de voto”, ha anunciado, y se van a poner cabinas “para que cualquier compromisario que desee pueda tener privacidad absoluta”. El presidente de la COC ha negado por ello que los compromisarios vayan a votar por “presiones de los aparatos”.

La decisión de que se faciliten sobres y cabinas responde a una determinación de la COC y no a “una petición de parte”, ha dicho De Grandes. Casado había pedido esta semana ese método ante el temor precisamente de esas supuestas “presiones”. Respecto a la ordenación de las mesas se hará “por orden alfabético” también como reclamaba el vicesecretario de Comunicación, aunque De Grandes ha matizado que “siempre se ha hecho así” en todos los congresos del partido.

La COC no atenderá, por el momento, la petición de debate realizada por Casado. “Hoy no existe consenso por parte de los candidatos para realizar ese debate”, ha reconocido De Grandes, que también ha asegurado que existe una percepción dentro del partido de que ese cara a cara “puede producir más daño que otra cosa”.

De Grandes, que ha señalado que la lista definitiva de compromisarios es de 3.082 compromisarios, ha anunciado que el lema del congreso del PP será 'El futuro de España'. El lema se presenta bajo un fondo azul y va acompañado de una encina por entender que es un árbol representativo de los valores del PP y la fuerza de la formación, en “constante crecimiento”.

Etiquetas
stats