Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP impedirá por todos los medios un debate en el Congreso sobre “las mentiras de Rajoy”

El PP dará carpetazo a las mociones de IU y PSOE y nse debatan en el Congreso "las mentiras de Rajoy"

Carmen Moraga

La Mesa del Congreso, con mayoría del PP, no dará marcha atrás en su decisión de no admitir las mociones de la Izquierda Plural y el PSOE para que el presidente Rajoy explique ante la Cámara por qué mintió sobre el caso Bárcenas y asuma responsabilidades políticas. Fuente del PP aseguraron a eldiario.es que “una vez que la Mesa fija un criterio, es definitivo”, por lo que el recurso de reposición que ha anunciado el portavoz de IU, José Luis Centella, no prosperará. Las mismas fuentes 'populares' de la Mesa insistieron en que “los grupos ahora puede adoptar las posturas que crean oportunas pero siempre ciñéndose al reglamento”.

Esa cerrazón del PP no evitará que el grupo que lidera Cayo Lara materialice su decisión y presente el recurso -como hará también el PSOE-, porque no ven fundamentos jurídicos ni reglamentarios para que la Mesa del Congreso haya vetado las mociones que presentaron para que Rajoy dé la cara sobre las “mentiras” que ha contado sobre Bárcenas. En el caso de que no haya rectificación, la Izquierda Plural acudirá al Tribunal Constitucional para pedir su amparo.

Los diputados del Izquierda Plural terminaron ayer el pleno en los pasillos, indignados con Jesús Posada, quien a mitad de la tarde dejó en manos de Celia Villalobos la presidencia de la Cámara para tomarse un 'respiro' después del rifirrafe que había protagonizado con los diputados socialistas y de IU. Cuatro representantes de la Izquierda Plural fueron expulsados de la tribuna y once socialistas fueron 'amenazados' con seguir el mismo rumbo. Todo apunta a que la tensión regresará este miércoles a la cámara baja en la sesión de control al Gobierno.

Tampoco Villalobos estuvo muy tolerante con ambos grupos. Incluso logró caldear más el ambiente al retar a un diputado del PSOE que hizo un comentario desde su escaño a “decir eso mismo en Andalucía”, lo que motivó que Eduardo Madina, número dos de Soraya Rodríguez, pidiera la palabra para exigirle que retirara de inmediato lo dicho porque no venía a cuento del debate y menos cuando Villalobos se encontraba presidiendo 'en funciones' la Cámara. Después de un par de comentarios sarcásticos, al final, Villalobos lo retiró y hasta pidió a su manera 'disculpas'.

Los socialistas anunciaron su intención de presentar también un recurso ante el Constitucional, mientras UPyD adelantaba que quieren que se elabore un “informe jurídico” en donde se expliquen las razones del veto a las dos mociones. “Hoy le ha tocado al PSOE pero otro día podemos ser nosotros o cualquier otro grupo”, razonan en el seno de la formación magenta.

Dentro de este 'juego' parlamentario, el PP asegura que van a seguir “retando” a Rubalcaba para que se moje y presente la moción de censura contra Rajoy a sabiendas de que el líder socialista no dará ese paso, muchos menos ahora, con los numerosos frentes abiertos que tiene en su propio partido. “Ellos están haciendo el ridículo con este tema, adoptanto un papel de oposición que no le va nada a Rubalcaba. Nosotros hacemos el nuestro. Creemos que hay cosas más serias como el debate que se ha abierto en Cataluña, sin ir más lejos”, afirmaba un veterano diputado del PP que conoce bien las estrategias que se siguen según se esté en el Gobierno o en la oposición.

Etiquetas
stats