Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP utiliza el caso de Laura Luelmo para reivindicar la prisión permanente revisable y criticar al Gobierno

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat.

Iñigo Aduriz

Menos de 24 horas después de que se hallara el cuerpo sin vida de la profesora zamorana Laura Luelmo en Huelva con signos de violencia, el PP ha decidido vincular lo sucedido con su defensa de la prisión permanente revisable. La portavoz popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha asegurado que en un día “de gran tristeza” como el de este martes se siente “más orgullosa que nunca” de pertenecer al PP, “único partido” que votó a favor de la prisión permanente revisable y cuya mayoría absoluta permitió su aprobación, en 2015.

Montserrat ha exigido al Gobierno que retire su propuesta para derogar la polémica medida, una eliminación que también reivindican otros grupos políticos como el de Unidos Podemos. La portavoz del PP en el Congreso ha llegado a asegurar que “solo” creerá que el Gobierno es “feminista” cuando retire esa iniciativa y, además, fuerce la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

El actual Código Penal establece que la prisión permanente revisable se puede aplicar cuando “la víctima sea menor de dieciséis años de edad, o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad”; cuando “el hecho fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima” o cuando “el delito se hubiera cometido por quien perteneciere a un grupo u organización criminal”. Por el momento se desconoce si en el caso de Luelmo, en el que hay un detenido con antecedentes penales, concurre alguna de esas tres circunstancias, dado que no se ha esclarecido el supuesto crimen ni existe ninguna imputación judicial.

En noviembre, el PP había exigido el endurecimiento del Código Penal para que se incluyeran los supuestos de secuestro premeditado previo al homicidio y el ocultamiento del cadáver, relacionando directamente su petición con los asesinatos de Diana Quer, Marta del Castillo o la pequeña Mari Luz.

Además, el PP y Ciudadanos perdieron en marzo una votación en el Congreso para endurecer la prisión permanente revisable y tumbar una iniciativa del PNV que pretendía su derogación. La suma de PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, Esquerra Repúblicana de Catalunya, Bildu y los nacionalistas vascos echaron entonces abajo dos propuestas de populares y Ciudadanos que reclamaban mantener la cadena perpetua instaurada en la legislación española en 2015 con los únicos votos del PP.

La mayoría de la oposición recriminó entonces al PP la utilización de las víctimas –en la tribuna estaban los familiares de Diana Quer, de la pequeña Mari Luz y de otras menores asesinadas– y el “transformismo político” de Ciudadanos que ha pasado de reclamar la derogación “urgente” de la cadena perpetua y de llamarle “populismo punitivo” a defender su endurecimiento.

El Partido Popular invocó directamente a los familiares de menores asesinadas como Diana Quer o la niña Mari Luz presentes en la tribuna del Congreso para pedir a la oposición que les mirara a ellos antes de defender la derogación de la prisión permanente revisable.

Etiquetas
stats