Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide en el Senado que se impida abortar sin consentimiento paterno a las menores y eliminar la lista de objetores

Imagen del Grupo Popular en el Senado.

elDiario.es

6

El PP ha pedido en el Senado vetar la ley del aborto. El pasado 27 de diciembre registró una enmienda de veto de esta norma, que se tramita en la Cámara Alta, además de enmiendas a su articulado, que se unen así a las 180 que se han presentado entre todos los grupos, según informa Europa Press. El partido de Feijóo, con las enmiendas que ha presentado pretende que se elimine el registro de profesionales objetores, acabar con la posibilidad de abortar de menores de 16 o 17 años sin consentimiento o recuperar el periodo de reflexión de tres días para las mujeres que vayan a abortar y que la información que se les dé del proceso se obtenga de manera verbal y escrita.

La ley del aborto pasará su primer examen en la Comisión de Igualdad de la Cámara el próximo día 2, por lo que se ha cerrado ya el plazo de enmiendas a la norma, aunque se podrán presentar enmiendas acordadas por varios grupos –transaccionadas– para que se voten en esta Comisión. Este órgano tendrá que votar dos enmiendas de veto presentadas por PP y Vox para retirar la norma de la agenda algo que, previsiblemente, no saldrá con la mayoría del Senado.

Además de esos artículos, el PP quiere que se eliminen las bajas por menstruación incapacitante. Según el partido que dirige Alberto Núñez Feijóo, estas son “perjudiciales” para la mujer en lo laboral. También quieren que se quiten los artículos relacionados con la investigación sobre salud menstrual o con el reparto de anticonceptivos gratuitos o de productos de higiene femenina en centros públicos.

Asimismo, los de Feijóo proponen excluir artículos relativos a la formación de profesionales y actores que participen en esta práctica o aquellos que estén relacionados con la educación sexual en las escuelas.

El registro de esta enmienda de veto así como su posterior debate se producen en un contexto de polémica por las medidas antiaborto del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, entre las que se incluye la escucha del latido del feto o la realización de ecografías 4D.

Este lunes, el presidente castellano y leonés ha mantenido las medidas contra el aborto de Vox, al tiempo que afirmado que no serán obligatorias, porque eso sería “coacción directa e indirecta a la mujer embarazada” que, ha dicho, “no va a promover ni a amparar”. Mientras tanto, García Gallardo ha subrayado, sin embargo, que se ofrecerá escuchar el latido fetal a mujeres que tengan claro que quieren abortar.

Las enmiendas que han presentado los grupos van en la línea de las que ya habían llevado al Congreso y hay otras enmiendas relacionadas con las competencias autonómicas en esta materia.

Etiquetas
stats