Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP obtiene el apoyo de Ciudadanos para nombrar al presidente del Congreso

Rajoy y Rivera durante la reunión de contacto para la investidura

elDiario.es

Madrid —

El Partido Popular obtiene el respaldo de Ciudadanos para nombrar al presidente del Congreso de los Diputados, según han confirmado fuentes de ambos partidos. El PP cede a Albert Rivera dos de los cuatro puestos que le corresponden en la Mesa a cambio del apoyo de la formación naranja en la votación que se celebrará este martes durante la sesión de composición de las Cortes. Ciudadanos ha informado de que ocupará la vicepresidencia primera del Congreso y una secretaría.

Mariano Rajoy anunciará públicamente este lunes en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido quién ocupará ese puesto. Ignacio Prendes será el diputado de Ciudadanos que ocupe la vicepresidencia primera del Congreso y Patricia Reyes la secretaría que Rajoy ha cedido, informa Carmen Moraga. Ambos formaron parte de la Mesa en la legislatura pasada, aunque en aquella ocasión el acuerdo fue con el PSOE, que le cedió uno de sus puestos a cambio del respaldo a Patxi López. Ciudadanos había defendido que la presidencia del Congreso debe estar en manos de un partido de signo distinto al del Gobierno.

El partido naranja tenía también una oferta del PSOE, que le cedía uno de sus dos puestos en la Mesa del Congreso a cambio de su apoyo a la candidatura de Patxi López. No obstante, esa alternativa requería también el voto afirmativo de los diputados de Unidos Podemos para salir adelante.

El acuerdo de PP y Ciudadanos, que permitirá a la derecha tener mayoría en el órgano que dirige la Cámara Baja, deja prácticamente vía libre a los conservadores para ocupar la tercera autoridad del Estado y complica las aspiraciones de los socialistas, que esta mañana ya eran poco optimistas respecto a la posibilidad de que el exlehendakari mantuviera su cargo.

La Ejecutiva del PSOE ha aprobado este lunes por la mañana mantener la candidatura de López. También Unidos Podemos ha propuesto al portavoz de En Comú, Xavier Doménech. Pablo Iglesias defiende que la candidatura de Doménech puede arrebatar a la derecha la mayoría en la Mesa si consiguen sumar a ERC y Convergència, aunque para salir adelante necesitaría también el apoyo del PSOE en la segunda votación. Fuentes socialistas descartaron esa posibilidad la semana pasada.

El líder de Podemos ha anunciado que se pondrá en contacto con Pedro Sánchez esta tarde para negociar esa propuesta que, a su juicio, facilitaría la llegada del socialista a Moncloa. El Grupo Parlamentario Socialista se reunirá de nuevo esta tarde a las 18 horas, aunque fuentes de la dirección han asegurado que mantendrán la candidatura de Patxi López.

Etiquetas
stats