Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias cree que la elección de Doménech como presidente del Congreso facilitaría un Gobierno de Pedro Sánchez

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

Aitor Riveiro

“Xavi Domènech representaría un Congreso más plural y fraternal y abriría la posibilidad de un Gobierno alternativo al PP con Pedro Sánchez al frente”. El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, hablará este lunes por la tarde con su homólogo del PSOE para sondear un acuerdo de cara a la votación de la Presidencia y de la Mesa del Congreso de mañana martes.

Iglesias confía en sacar adelante la opción de que el portavoz de En Comú logre los apoyos suficientes, lo que quitaría la mayoría de la Mesa a PP y Ciudadanos y visualizaría, en su opinión, una mayoría alternativa a la de Mariano Rajoy de cara a un futura sesión de Investidura.

“Vamos a ver quién pasa a la segunda vuelta”, ha señalado en referencia a la votación del martes en el Congreso. Si en la primera ronda ningún candidato obtiene la mayoría absoluta se produciría una segunda entre los dos candidatos más votados. PSOE y Unidos Podemos buscan los apoyos para que sus respectivos candidatos entren en esa segunda votación.

Llegado el caso, Iglesias cree que el PSOE apoyaría a Domènech: “Creo que el PSOE no tendría dudas. Sería un escenario favorable para todos”, ha asegurado en La Sexta.

El líder de Unidos Podemos cree que la Presidencia de Xavi Domènech “es muy importante para las fuerzas catalanas”, en referencia a las negociaciones abiertas con ERC y Convergència para recabar sus votos y superar a Patxi López.

Los dos diputados de Bildu también han dejado la puerta abierta a apoyar al portavoz catalán. Los representantes del PNV, por su parte, ya han anticipado su intención de abstenerse.

Iglesias cree que Domènech “podría descongelar la relación e iniciar una nueva etapa de diálogo y fraternidad entre España y Cataluña”. También cree que sería “un buen inicio para establecer un diálogo con el PSOE que permitiría un Gobierno alternativo al del PP”.

Para buscar ese acuerdo Iglesias hablará con Sánchez “en principio sobre la Presidencia del Parlamento y de la votación de mañana” martes, ha señalado. “Le voy a proponer un acuerdo”, ha zanjado.

Etiquetas
stats