Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP, PSOE y Ciudadanos tumban la propuesta de ERC para despenalizar las injurias a la Corona y la quema de banderas

EUROPA PRESS

MADRID —

La propuesta de los independentistas catalanes ha contado con el respaldo de los grupos parlamentarios de Unidos Podemos y Mixto, si bien no ha prosperado porque el PP, el PSOE y Ciudadanos han votado en contra.

La portavoz de ERC en la citada comisión, Ester Capella, ha expuesto que existe “una concepción sacralizada” de que la Familia Real está por encima del derecho a la libertad de expresión para puntualizar, a renglón seguido, que el debate no es sobre el concepto de monarquía sino sobre democracia.

EL REY DEBERÍA SER “EL PRIMER INTERESADO”

También se ha referido a la declaración en la Audiencia Nacional la pasada semana de cinco acusados por quemar fotografías del Rey en la Diada para aclarar que ese acto no constituye delito y que meter en la cárcel a alguien por ese acto es “una auténtica locura”. “Si el Rey fuera realmente demócrata, sería el primer interesado en reclamar que se suprimiera el delito de injurias a la Corona”, ha dicho.

Según el texto, una democracia avanzada y moderna debe asegurar a la ciudadanía su pleno derecho de la libertad de expresión y tomar como ejemplo otros países de larga tradición democrática, “como Estados Unidos, en el que su derecho constitucional considera que la quema y otros actos de sacralización de la bandera norteamericana están protegidos, en tanto que se consideran muestras de libertad de expresión”.

El diputado socialista José Pedro Muñoz González ha respondido que la regulación sobre este tipo de cuestiones “tiene sentido”, puesto que estos artículos del Código Penal velan por la protección de la Constitución, el interés general del Estado y su organización territorial.

En la misma línea, el diputado del PP Francisco Molinero Hoyos ha advertido de que la libertad de expresión no es un derecho fundamental y absoluto sino que se encuentra sometido a los límites que establece el artículo 20 de la Constitución, por lo que los preceptos que se analizan no castigan la libertad de expresión sino “el pretendido derecho al insulto”.

¿Y PARA LOS QUE ATACAN SEDES DE PARTIDOS?

Desde Ciudadanos, el diputado Marcial Gómez ha recordado que la quema de fotografías del Rey tiene carácter “pluriofensivo” y ha instado a la formación independentista a que proteja también la libertad de expresión para los que visten la camiseta de la Selección Española o de su grupo, en referencia a las pintadas que han aparecido recientemente en la fachada de su sede en Barcelona.

Por su parte, tanto el portavoz de Justicia de Unidos Podemos, Jaume Moya, como el representante de Compromís, Enric Bataller, adscrito al Grupo Mixto, han manifestado que el debate para despenalizar las injurias a la Corona y la quema de banderas se enmarca dentro de una cuestión relacionada con la libertad de expresión y que perseguir acciones simbólicas es más propio de “regímenes autoritarios”.

Etiquetas
stats