Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP recurrirá al Constitucional la 'ley trans' a rebufo de Vox

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general, Cuca Gamarra, el pasado lunes en la reunión de la Junta Directiva Nacional.

Aitor Riveiro

9

El PP trabaja en un recurso de inconstitucionalidad contra la llamada 'ley trans', aprobada por el Congreso el pasado mes de febrero, según ha adelantado El Periódico de España y ha confirmado elDiario.es de fuentes de la dirección. El partido de Alberto Núñez Feijóo no había revelado hasta ahora su intención de llevar la norma al Tribunal Constitucional, pero lo hace el mismo día que Vox ha registrado su propio recurso ante el órgano de garantías.

La derecha ha situado en la diana la Ley para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI liderada por la ministra de Igualdad, Irene Montero. De hecho, el PP comenzó a finales de 2022 a utilizar la norma, que ha generado discrepancias en el seno del PSOE y en parte del movimiento feminista, para atraer a posibles votantes socialistas descontentos.

Hasta ahora, el PP había ocultado si iba a recurrir o no la ley. Sus portavoces se habían limitado a criticar algunos aspectos de la norma, pese a que en 2017 apoyaron casi íntegramente en el Congreso una norma muy parecida a la ahora aprobada. El hoy portavoz en el Senado y miembro del Comité de Dirección, Javier Maroto, era el responsable entonces de Políticas Sociales.

El portavoz de la dirección, Borja Sémper, sí había anticipado la intención del PP de modificar la ley de Irene Montero si Feijóo llega a la Moncloa. La idea de la derecha pasa por devolver los controles médicos y psiquiátricos a la 'ley trans', es decir, volver a considerar la disforia de género una enfermedad diagnosticable y que exige pasar por tratamientos que van desde la hormonación a la cirugía. Es lo que exigía hasta ahora la ley, y lo que ya no es obligatorio para cambiarse de sexo en el registro.

El PP anunció un “grupo de trabajo” para confeccionar una nueva norma. Pero su rival en la derecha no ha esperado a las elecciones, como quería Feijóo, y ha presentado este miércoles un recurso contra una ley que su vicepresidente, Javier Ortega Smith, ha tildado de “aberrante”.

Así, el PP asegura ahora que su equipo jurídico está trabajando en un recurso ante el tribunal de garantías cuando el pasado 8 de marzo envió una delegación testimonial a la marcha contra la 'ley trans'. Fuentes de la dirección no han querido aventurar una fecha aproximada de registro formal ante el Constitucional.

Etiquetas
stats