El PP promete devolver los controles médicos y psiquiátricos a la 'ley trans'
El PP se ha comprometido este lunes a reformar la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI, conocida como 'ley trans', en los 100 primeros días de un hipotético Gobierno dirigido por Alberto Núñez Feijóo. Así lo ha anunciado este lunes el portavoz del partido, Borja Sémper, quien ha señalado además que para redactar la norma formarán “un grupo de trabajo” en el que habrá “colectivos feministas, científicos, psiquatras y colectivos trans”.
Sémper ha asegurado que la ley trans aprobada definitivamente en España la semana pasada contiene “disparates” que, en opinión de PP, merecen ser corregidos. Aunque el portavoz no ha dado muchas pistas sobre los “planteamiento disparatados” que, ha dicho, habitan en el texto publicado en el BOE. “No es incompatible responder a los derechos [de las personas trans] sin cometer gravísimos errores de los que nos tengamos que arrepentir”, ha añadido en una rueda de prensa.
En el PP reconocen que “hay una realidad social a la que los poderes públicos deben dar respuesta”. “Hay personas con disforia de género, personas trans, que merecen respaldo y acompañamiento”. Sin más detalle, Sémper ha dicho que esa realidad “será contemplada” en el proyecto de ley que ha anunciado a 10 meses de las elecciones, “pero esa ley debe ser alejada de aspavientos”, ha concluido.
Fuentes de la dirección sí han concretado después que la ley que plantea el PP volverá a exigir entre los requisitos para las operaciones de cambio de sexo el beneplácito “de médicos y psiquiatras”, algo que precisamente está en el centro de la nueva ley, que pasa precisamente por despatologizar a las personas trans. El PP quiere “controles muy rigurosos” para todas aquellas decisiones que sean “irreversibles”.
Informa Aitor Riveiro.