Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Encuesta Simple Lógica

El PP sube a costa de Vox pero no logra despegarse del PSOE

Marcos Pinheiro / Ainhoa Díez

29

El PP volvería a ganar las elecciones generales con un punto más que el pasado 23 de julio. Pero las buenas noticias para el partido de Alberto Núñez Feijóo llegan con letra pequeña: en primer lugar, porque su subida merma a Vox, su único apoyo para alcanzar la mayoría absoluta y, en segundo, porque no consigue distanciarse del PSOE. Los socialistas también encadenan su tercer mes al alza e impiden que los populares se escapen. Sumar se deja tres décimas pero mantiene un colchón en el tercer puesto frente a la extrema derecha.

Los datos del barómetro de octubre de Simple Lógica para elDiario.es dejan una foto general clara y similar a la de septiembre: los dos grandes suben y sus aliados bajan. Pero como en otra ocasiones, los detalles concretos aportan más datos y permiten hacer una radiografía electoral más precisa. Por la derecha, Vox pierde más de lo que gana el PP; por la izquierda, el PSOE sube más de lo que pierde Sumar.

Con esos datos, el PP ganaría de nuevo unas elecciones generales si se celebrasen ahora. Se alzaría con el 34,1% de los votos, un punto más que el 23J y cinco décimas por encima de sus resultados de hace un mes. Los populares bajaron considerablemente en agosto, tras los comicios, pero han ido remontando estos tres meses.



Pero el PSOE no pierde el paso, según la encuesta. En su caso, obtendría ahora un 32,3% de los votos frente al 31,7% de las elecciones generales. Como el PP, los socialistas también cayeron tras el 23J y han ido recuperándose mes a mes. La subida respecto a septiembre es de cinco décimas, al igual que los populares, por lo que la distancia entre ambos se mantiene en 1,8 puntos.

El tercer puesto sigue en manos de Sumar. El partido de Yolanda Díaz obtendría ahora el 12% de los votos, tres décimas menos que hace un mes y que el 23J, pero la caída de la extrema derecha le permite retener la tercera posición que consiguió en septiembre aún con más margen. En las generales se quedó a una décima de conseguirlo.

Vox se desploma. El partido de extrema derecha ha atravesado uno de sus momentos políticos más complicados con la ruptura del pacto de gobierno en Gijón, la dimisión de su consejera en Extremadura y las sombras sobre su financiación desveladas por elDiario.es y vigiladas por el Tribunal de Cuentas que forzaron la dimisión de su gerente, el pasado día 6. Ahora, el partido de Santiago Abascal ve cómo esa situación se traduce en una pérdida de un punto de estimación de voto en solo un mes, para quedarse con un 10,7%. Vox obtuvo el 12,3% de los votos en julio y subió en estimación de voto en agosto, pero su caída desde entonces ya supera los dos puntos.

Vox pasa a tener el electorado menos fiel

Parte de los resultados de Vox se explican en que ha pasado de ser el partido con el electorado más fiel a presentar los peores datos en este apartado. Solo un 69,3% de los votantes de Abascal repetirían, frente a un 21,4% que ahora cogerían la papeleta del PP. Los populares y los socialistas son los que mejor retienen a sus electores, ambos por encima del 78% de fidelidad, mientras que Sumar mantiene a tres de cada cuatro votantes, pero pierde un 10% hacia el PSOE.



Esos resultados dejan una ajustada pelea entre los dos bloques ideológicos que ya se había estrechado antes de las elecciones y que ahora se queda en una ventaja de solo seis décimas para la derecha, cuando en junio era de casi ocho puntos.



Sánchez y Díaz ceden terreno con Feijóo al alza

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Pedro Sánchez se mantiene en cabeza aunque cae desde el 42,2% al 41,4% este mes. Yolanda Díaz también baja, aunque en su caso sólo tres décimas, para quedarse con una valoración positiva del 40%.



El tercer puesto es para Alberto Núñez Feijóo, que este mes remonta. Aunque parte de datos muy bajos, el líder del PP logra pasar en un mes del 23% al 27,7%, si bien está aún lejos de pelear por el segundo o el primer puesto y a mucha distancia de sus mejores datos.

El peor valorado es, un mes más, el líder de Vox. Santiago Abascal solo obtiene una valoración positiva del 15,6% de los encuestados, aunque sube respecto al mes pasado, cuando obtuvo un 14,4%.



Sigue la actualidad en el nuevo canal de WhatsApp de elDiario.es con las claves del día y las últimas horas más importantes.

Etiquetas
stats