Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite el gerente de Vox en medio de las sospechas sobre los traspasos a la fundación y el varapalo del Tribunal de Cuentas

Aizcorbe (a la izquierda), el gerente de Vox que acaba de dimitir, junto a Santiago Abascal e Ignacio Garriga

Carmen Moraga / Raquel Ejerique

104

Juan José Aizcorbe, gerente y cerebro económico del partido Vox, ha presentado su dimisión, en medio de las polémicas económicas del partido conocidas esta semana, una dimisión que ha adelantado El País y ha podido confirmar elDiario.es. Aizcorbe deja el cargo justo en la semana en la que se han conocido dos noticias que ponen sombras de duda sobre la gestión económica del partido. Por una parte, este medio publicó el lunes que el partido ha pasado durante cuatro años casi 7 millones de euros a la fundación privada que preside Abascal, Disenso. Esa fundación (una organización más opaca que un partido político aunque recibe también dinero público y tiene exenciones fiscales) gasta un millón de euros en personal y más de un millón en contratar servicios sin especificar cuáles y con quién se contrata. Este jueves, Ignacio Garriga se veía obligado, por las dudas y la presión interna de ciertos sectores, a enviar una carta masiva a los militantes en la que pretendía justificar las decisiones económicas y tranquilizar a sus bases respecto a la Fundación y los trasvases de dinero. Desde el partido señalan que Aizcorbe “no ha sido cesado”, sino que los cambios responden a una reestructuración de la organización. “Juan José Aizcorbe que goza de la máxima confianza de la dirección del partido y también de su máximo agradecimiento, acordó hace meses reducir su carga de trabajo en el partido y nombrar un nuevo gerente”, explica Vox en un comunicado, en el que desvincula la dimisión de las últimas polémicas económicas.

Este mismo lunes, el Tribunal de Cuentas publicaba su informe anual, en el que analiza los gastos e ingresos de partidos políticos y fundaciones vinculadas a ellos. En ese informe se revela que existe “incertidumbre” respecto a 332.548,09 euros que ingresó a través de cajeros automáticos. El órgano fiscalizador expresa ahí sus dudas sobre si parte de dichos ingresos “corresponden a donaciones y no a la venta de productos” como justifica Vox, lo que vulneraría la ley de financiación de partidos “al no haber sido identificados los posibles donantes”. También le avisaba de que colectas como las promovidas por la formación de extrema derecha para querellarse contra rivales políticos como el expresident de la Generalitat Quim Torra pueden constituir una “irregularidad sancionable” en virtud de la ley de financiación de partidos. Además, el Tribunal también documenta pagos no justificados por parte de Vox de hasta 41.812,24 euros con tarjetas de crédito. “Si bien el partido afirma que son gastos de viaje y manutención, no se ha aportado documentación justificativa alguna”.

Solo cuatro días más tarde de que se hiciera público este documento se ha conocido la dimisión de Aizcorbe, que según el partido era pactada hace tiempo, y es quien ha construido la arquitectura contable y fiscal del partido y la fundación. También protagonizó una sonada polémica cuando era número dos por Barcelona por asistir a una misa en honor al dictador Francisco Franco.

elDiario.es ha intentado ponerse en contacto con el ya exgerente y con el partido Vox sin haber obtenido respuesta.

Etiquetas
stats