Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El número dos de Vox por Barcelona asistió a una misa en honor a Franco que terminó con el 'Cara al sol'

Laura Galaup / Aitor Riveiro

24

El número dos de Vox por Barcelona en las listas del Congreso, Juan José Aizcorbe, acudió en 2016 a la Iglesia en la que se celebró una misa en honor a Franco, José Antonio Primo de Rivera y “todos los caídos por dios y por España”, impulsada por la Fundación del dictador y celebrada el 19 de noviembre.

Esta eucaristía terminó con varias decenas de asistentes entonando el 'Cara al Sol', brazo en alto y dos de de ellos también exhibieron banderas preconstitucionales. En las imágenes de esa jornada se ve a Aizcorbe acercándose a alguno de los seguidores que realizan saludos falangistas y escuchando estos cánticos de pie. A diferencia de la mayoría de asistentes, en el vídeo no se percibe que el número dos de Vox por Barcelona levantase el brazo en este acto.

Según la reseña realizada por el grupo Acción Juvenil Española, que encabeza sus redes sociales con una imagen del líder del franquismo y otra de Primo de Rivera, a la conmemoración del 20N celebrada en la Iglesia de Santiago (Madrid) asistió la hija del dictador, Carmen Franco, así como el exministro franquista José Utrera Molina. Los presentes les ovacionaron y les despidieron al grito de “Franco, Franco”.

Antes de desembarcar en Vox, Aizcorbe ha mantenido vinculación con la familia del impulsor del franquismo, tal y como informó Vozpopuli. Recientemente les representó como letrado en el procedimiento impulsado por el Ayuntamiento de Santiago reclamando la propiedad de las estatuas del Maestro Mateo de la Catedral de la ciudad. La jueza terminó dando la razón en primera instancia a los clientes del nuevo fichaje de la formación de extrema derecha.

La última macroencuesta preelectoral elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) situaba a Aizcorbe en el Congreso tras el 28 de abril, ya que otorgaba tres escaños a Vox en esa circunscripción. Este abogado procede de un entorno cercano a los líderes nacionales del partido que se han curtido asistiendo a tertulias televisivas en programas de Intereconomía, el letrado ha llegado a ser consejero delegado de ese grupo audiovisual. El dueño de la cadena, Julio Ariza, también figura en las listas de Vox por Barcelona, cierra la papeleta electoral.

Aizcorbe también formó parte de Juntas Españolas, un colectivo que trataba de reagrupar los apoyos de Fuerza Nueva. “Lo dejé porque había dos sectores, uno propugnaba una actitud más radical y otros abogábamos por integrarnos en el sistema para crear una derecha nacional y democrática”, apuntó el abogado en El Confidencial. En este medio también reconoció que formó parte del PP, tras una propuesta de Alejo Vidal-Quadras para incorporase a los populares catalanes.

eldiario.es se ha puesto en contacto con Aizcorbe, quien no ha querido atender a esta redacción.

Etiquetas
stats