Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Grandes urbes y antiguos feudos del PP: las provincias que apostarán por Vox el 28A, según el CIS

Santiago Abascal abrirá la campaña electoral de Vox en Asturias, en Covadonga y en Oviedo

Laura Galaup

El Centro de Investigaciones Sociológicas otorga a Vox entre 29 y 37 escaños (11,9% de los votos) en las próximas elecciones generales. De esta manera dobla el porcentaje de apoyos (5,9%) que le concedió en el último sondeo publicado. Según la última macroencuesta preelectoral elaborada por esta institución, la formación de extrema derecha obtendría el mayor número de diputados en Madrid, Barcelona, Murcia, Málaga y Alicante.

Los dos grandes centros urbanos de nuestro país son los entornos que aportan más diputados al partido de Abascal. En Madrid obtendría entre tres y cuatro escaños y en Barcelona conseguiría tres, superando al PP que se queda solo con uno. En el resto de provincias catalanas no obtendría ningún representante.

En otras comunidades que han sido feudos del PP, este sondeo también asigna asientos a Vox. En Murcia, que otorga diez escaños, los populares han ido perdiendo apoyos en los últimos años. En 2011 los populares arrasaron con ocho representantes, en 2016 su apoyo se redujo a cinco escaños y en 2019 el CIS lo rebaja a tres. De esta forma, Vox y PP se situarían muy cerca en las elecciones del 28 de abril. Los primeros obtendrían dos y el partido de Pablo Casado, tres.

La misma dinámica se repetiría en Baleares, aunque en este caso Vox obtendría más apoyos que los populares el 28A. El 2011 el PP consiguió mayoría absoluta, en 2016 perdieron parte de ese apoyo aunque ganaron las elecciones. En esta ocasión, se desploman y consiguen solo un escaño. El CIS otorga a Vox entre uno y dos. Los socialistas serían los triunfadores de los comicios en este archipiélago.

En la Comunidad valenciana, otro de los antiguos feudos del PP, la formación de Abascal también ha conseguido penetración. En esta autonomía, que en el primer mandato de Rajoy otorgó a los populares 20 de 33 escaños, la formación de Casado se queda muy lejos de esas grandes victorias. Este sondeo limita su presencia a un mínimo de cinco y un máximo de seis escaños, por su parte, la formación de extrema derecha obtendría entre tres y cinco escaños.

Obtendría entre siete u ocho diputados en Andalucía

Tras el éxito electoral andaluz del 2 de diciembre, esta autonomía vuelve a dar respaldo a Vox. Obtienen escaños en provincias que en 2011 otorgaron mayoría absoluta a los populares. Así sucede en Almería, Cádiz, Granada y Málaga. También conseguirían un diputado en Sevilla y otro en Jaén. En total, el CIS les concedería en Andalucía entre siete u ocho diputados.

En Castilla-La Mancha Vox también cosecharía buenos resultados. Solo se quedaría sin escaño en Albacete, en el resto obtendría un diputado. En estas circunscripciones, que distribuyen un pequeño número de escaños, los apoyos que obtiene Vox los pierde el PP. En los últimos comicios generales los populares consiguieron mayoría absoluta en todas las provincias. De acuerdo a esta encuesta, esta situación no se volverá a repetir y en la comunidad autónoma la formación de Pablo Casado solo conseguiría un diputado más que Vox.

Precampaña centrada en Castilla-La Mancha

En los dos últimos meses la formación de Abascal ha centrado su precampaña en esta región. Antes de este viernes, fecha en la que se inicia el periodo de petición oficialmente del voto, los líderes nacionales del partido habrán visitado cuatro de las cinco provincias: Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca, esta última en dos ocasiones. En febrero estuvo Javier Ortega y esta semana ha estado Abascal. Por su parte, a la capital autonómica acudirá el líder del partido el jueves, horas antes de que arranque la campaña.

En el interior también obtendrían representación en Castilla y León, de acuerdo a este sondeo entraría en tres provincias (Valladolid, Salamanca y León) y en Palencia tendría posibilidades, se juega el escaño con Ciudadanos. En Galicia, solo el cabeza de lista por A Coruña entraría en el Congreso y en Aragón, únicamente el de Zaragoza.

El partido de Abascal no conseguiría representación en varias comunidades autónomas, entre ellas, Asturias, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Navarra y Euskadi. Esta situación se repetiría en Melilla. Llama la atención el resultado de la otra ciudad autónoma. En Ceuta, donde solo se reparte un escaño, Vox tendría posibilidades de acceder a él. Se lo disputaría con PP y PSOE.

Etiquetas
stats