PP y Vox anuncian recursos ante el Constitucional contra los cambios legislativos anunciados por el Gobierno

Los presidentes del PP y de Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.

Las dos derechas, PP y Vox, han reaccionado de forma airada este viernes a los anuncios realizados por el Gobierno para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC) y para reformar el delito de malversación pública. Sin conocer aún los textos definitivos y sin que estos se hayan aprobado en el Parlamento, ambas fuerzas han anunciado recursos ante el propio Constitucional frente a la que consideran una “deriva autoritaria” del Ejecutivo.

El Código Penal incluirá el delito de enriquecimiento ilícito de cargos públicos con hasta tres años de cárcel

El Código Penal incluirá el delito de enriquecimiento ilícito de cargos públicos con hasta tres años de cárcel

Su anuncio llega después de que elDiario.es haya adelantado en exclusiva la enmienda de PSOE y Unidas Podemos a la reforma del Código Penal para que los vocales o el presidente del CGPJ que bloqueen la renovación incurran en responsabilidades penales y para suprimir el requisito de verificación de los nuevos magistrados por parte del Tribunal.

“Sedición, malversación, asalto al TC… El Gobierno recrudece contrarreloj sus ataques a las instituciones y a nuestro Estado de derecho”, ha denunciado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. “Asusta pensar hasta dónde puede llegar Sánchez en un final de año en el que todo vale”, ha añadido, antes de anunciar que su grupo no se quedará “callado” ante “esta deriva autoritaria”.

A continuación, Feijóo ha publicado otro tuit detallando qué hará el PP en las próximas semanas. Por un lado, ha dicho presentará “los recursos de inconstitucionalidad que procedan” ante el TC. También denunciará “la toma de las instituciones ante la UE”, propone derogar “todas aquellas medidas que desprotejan al Estado” en el caso de llegar al poder, además de remarcar que, si regresa a la Moncloa, el PP volverá a “tipificar como delito la sedición y cualquier forma de corrupción”.

Posteriormente, en la presentación de libro 'A propósito de Feijóo', escrito por el politólogo Xosé Luis Barreiro Rivas, celebrada este viernes en Santiago de Compostela, Alberto Núñez Feijóo ha tildado a Pedro Sánchez de “presidente más autoritario de la democracia española” y ha garantizado que “no tiene nada que ver” con el mandatario. 

“Los que quieran diez años de una España patas arriba, pueden proseguir en el voto independentista o sanchista y los que quieran poner a un servidor de España y de la mayoría de españoles, pueden elegir a un tal Feijóo”, ha señalado.

En rueda de prensa, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha considerado que las reformas anunciadas tienen como “único objetivo que Pedro Sánchez se mantenga en el poder”. “No estamos ante legisladores cuando los partidos presentan estas iniciativas legislativas, estamos ante un mercadeo con la ley con un único bien jurídico a proteger: el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha añadido.

A juicio de Gamarra, todo responde a las “exigencias de los socios” del Gobierno, que hace que se esté “entregando la igualdad de los españoles ante la ley”. Desde el Congreso, la 'número dos' del PP ha denunciado la “ausencia de límites” por parte del jefe del Ejecutivo, que “no tiene escrúpulo ninguno para mantenerse en el poder”. Se trata, ha proseguido, de la “materialización del asalto al Estado de derecho”. “En el PP no nos vamos a quedar callados ante esta deriva autoritaria”, ha zanjado. 

También ha apelado a las instituciones de la UE para que no permitan estos cambios. “Estamos hablando de despenalizar delitos que tienen que ver con un bien jurídico que es el respeto constitucional”, ha remachado, además de denunciar la “entrega del Código Penal” a ERC y de “un derecho penal de autor”. Gamarra también ha denunciado “que el Gobierno haga esto en la mitad de un puente” y, preguntada por la situación en Perú, ha considerado que con la reforma de la sedición planteada por el Ejecutivo el expresidente peruano Pedro Castillo no podría ser castigado por su intento de disolver el Parlamento que acabó con su destitución.

En la misma línea el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha adelantado este viernes en su perfil de Twitter que su partido presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma anunciada por el Gobierno para desbloquear su renovación al suprimir la mayoría de tres quintos en el CGPJ para elegir a los magistrados del CGPJ. Abascal ha cargado contra Pedro Sánchez, al que califica nuevamente de “autócrata” y acusa de “asaltar las instituciones” con “sus cómplices”.

Abascal plantea una moción de censura

También ha anunciado que su partido iniciará una ronda de conversaciones para la presentación de una moción de censura en la que el candidato sea una persona neutral, sin participación política y que adquiera el compromiso de convocar inmediatamente elecciones generales. “Nueve de diciembre de 2022, el señor Sánchez ha iniciado un nuevo ataque a la Constitución y los principios más elementales del Estado de Derecho”, ha avisado.

Según denuncia Abascal, la reforma impulsada por el Ejecutivo “ultima el asalto al poder judicial, liquidando los últimos vestigios de la separación de poderes en España y amenazando directamente los derechos y libertades de todos los españoles”. Por ello, llama al resto de partidos de la oposición a que prevalezca “el sentido de Estado” por encima de lecturas partidistas y reivindica que “ha llegado el momento de presentar una nueva moción de censura” contra el presidente del Gobierno.

Abascal considera que, “sea cual sea el resultado de la moción”, los partidos de la oposición tienen el “deber” de presentarla y todos los diputados del Congreso tienen que “retratarse” ante “este nuevo golpe constitucional”.

Descubre nuestras apps

stats