Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Ecuador afirma que, por Constitución, Glas cesó anoche en su cargo

El presidente de Ecuador afirma que, por Constitución, Glas cesó anoche en su cargo

EFE

Quito —

0

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró hoy que, “de acuerdo a lo que manifiesta la Constitución”, Jorge Glas, sentenciado a 6 años de cárcel el pasado 13 de diciembre y en prisión preventiva desde el 2 de octubre, cesó en su cargo de vicepresidente del país la pasada medianoche.

Al comienzo de una reunión con su gabinete, Moreno indicó que, por ley, tiene hasta 15 días para enviar una terna para que la Asamblea Nacional (Parlamento) designe al sucesor para el cargo de vicepresidente hasta que termine el período en 2021.

“Pero, claro está, ustedes entenderán que voy a demorarme bastante menos. ¿Por qué? Porque un país no puede pasar sin un vicepresidente”, comentó.

Sin embargo, “para que todo esté dentro de la norma, estamos pidiendo las certificaciones correspondientes a las instituciones que igualmente corresponden para analizar esas certificaciones, poder verificar que estemos actuando dentro de lo correcto y enseguida proceder a elaborar la terna”, añadió.

Esos tres candidatos serán, según explicó Moreno, “personas valiosas para la patria” y en cuya “lealtad” el jefe de Estado “tenga confianza”.

Acusado de presunta asociación ilícita dentro del caso de corrupción de la firma brasileña Odebrecht, Glas ingresó en prisión preventiva el 2 de octubre y el 13 de diciembre fue sentenciado, en primera instancia, a seis años de prisión, decisión que apelará una vez que se le notifique por escrito, según su defensa.

La Constitución señala como razón para la ausencia temporal del cargo a “la enfermedad y otra circunstancia de fuerza mayor que le impidan ejercer su función durante un período máximo de tres meses, o la licencia concedida por la Asamblea Nacional”.

Después de referirse al caso de Glas, Moreno habló de la consulta popular del 4 de febrero, cuya campaña proselitista comienza hoy y se extenderá hasta el primer día de febrero.

Etiquetas
stats