Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Namibia asegura que China no está colonizando África

El presidente de Namibia asegura que China no está colonizando África

EFE

Pekín —

0

El presidente de Namibia, Hage Geingob, aseguró durante su visita oficial a China que el país asiático no está colonizando África ni trata a los africanos como “ciudadanos de segunda clase”, después de que Estados Unidos haya advertido del riesgo de las inversiones chinas en el continente.

“No vine a rogar. Estoy hablando con amigos para crear una situación en la que todos salgamos ganando”, afirmó Geingob en una entrevista con la agencia estatal Xinhua, en la que se centró en defender el apoyo de China y la cooperación de “beneficio mutuo” que mantienen.

En marzo, el entonces secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, recomendó a los países africanos tener cuidado con las inversiones chinas para “no perder su soberanía” porque, según avisó, con este modelo de financiación pueden perder “el control de sus propias infraestructuras y de sus recursos” en caso de problema financieros.

Sin nombrar a Tillerson, Geingob aseguró que aquellos que hacen comentarios “irresponsables” deberían sentirse “avergonzados” cuando ven edificios, fábricas y carreteras a lo largo de todo el continente.

“China nunca ha colonizado ningún país africano, nunca nos ha tratado como ciudadanos de segunda clase”, aseveró, y defendió que el país asiático ha sido su socio “en todo tipo de situaciones”.

“Somos maduros, podemos elegir a nuestros amigos, podemos elegir lo que queremos y lo que es bueno para nosotros”, añadió Geingob.

El mandatario namibio permanecerá hasta el próximo martes en China, donde ya se ha reunido con el presidente, Xi Jinping, y con el primer ministro, Li Keqiang, para impulsar la relación estratégica entre ambos países.

“Avancemos para crear una nueva asociación a un nivel superior para mostrarles que están equivocados”, señaló Geingob durante la entrevista.

En su opinión, “ningún país en el mundo ha agregado tanto valor a nuestros productos como lo ha hecho China. China ha realizado una gran transferencia de tecnología y ha creado empleo”.

También hizo hincapié en que la inversión china en Namibia no solo se basa en “extraer recursos”, sino que también incluye, por ejemplo, la construcción de parques industriales.

Namibia atraviesa un delicado momento económico, con varios ministerios que incapaces de afrontar sus deudas y un Ejército que se ha visto obligado a dar temporalmente de baja a miles de soldados debido a los recortes presupuestarios.

Etiquetas
stats