Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente yemení remodela el Gobierno y el Banco Central, que cambia de sede

El presidente yemení remodela el Gobierno y el Banco Central, que cambia de sede

EFE

Riad —

0

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, decretó cambios en varias carteras de su Gobierno, establecido en el exilio en Riad, y en el Banco Central, cuya función estaba en entredicho y la sede fue trasladada de la capital, Saná, a Aden.

Según el decreto publicado en las últimas horas por la agencia oficial de noticias yemení Saba, el hasta ahora ministro de Finanzas Munser Saleh al Queiti, pasa a ocupar el cargo de gobernador del Banco Central, en sustitución de Mohamed bin Hamam.

El presidente estipuló reformar el consejo administrativo del banco yemení trasladando su sede principal y dirección de Saná, en manos de los rebeldes huíes, a la ciudad meridional de Aden, controlada por los leales a Hadi.

El mes pasado, el primer ministro yemení, Ahmed Abid Dagar, acusó a los hutíes de despilfarrar alrededor de 4.000 millones de dólares de las reservas del Banco Central en el conflicto, y de hacerse con reservas monetarias para comprar armas.

La remodelación gubernamental afecta a las carteras de Información, ahora ocupada por Muamar al Ariani; de Finanzas, por Ahmad Obaid al Fadli; de Turismo, por Mohamad Abdel Mayid Qabati; y de Asuntos Religiosos, por Ahmed Zuabin Atiya.

El presidente yemení decidió también designar a Husein Abdel Rahman Baslama ministro de Educación Superior; a Marauan Damay, de Cultura; y a Abd el Rab Saleh al Salami como ministro del Estado.

La mayor parte de los ministros del Gobierno de Hadi permanecen en el exilio en Arabia Saudí, pese a los anuncios de que se iban a instalar al completo en Aden.

El conflicto en el Yemen estalló cuando el movimiento rebelde de los hutíes ocupó en septiembre de 2014 la capital yemení y otras provincias del norte y centro del país, lo que obligó a Hadi a huir a Adén y de ahí a Riad.

Etiquetas
stats