Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Presidente de Sri Lanka convoca al Parlamento para el 14 de noviembre

El presidente de Sri Lanka convoca al Parlamento para el 5 de noviembre

EFE

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, convocó hoy para el 14 de noviembre al Parlamento, suspendido en medio de una grave crisis institucional en el país, y no para mañana, como había indicado el nuevo primer ministro, Mahinda Rajapaksa.

La Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA), el partido de Sirisena, se retiró la semana pasada de la coalición de gobierno y ese mismo día se nombró por sorpresa primer ministro al expresidente Rajapaksa en sustitución de Ranil Wickremesinghe, lo que sumió al país en una grave crisis institucional.

Wickremesinghe mantiene que sigue siendo primer ministro y afirma que continúa contando con mayoría en el Parlamento, donde su formación, el Partido de Unidad Nacional (UNP), ha presentado una moción de censura contra Rajapaksa con apoyo de la Alianza Nacional Tamil (TNA).

El presidente esrilanqués llegó al poder hace tres años con el objetivo de luchar contra la corrupción y desbancar a Rajapaksa, quien fue jefe de Estado entre 2005 y 2015, y con el que colaboró estrechamente en el pasado.

La relación entre Sirisena y Wickremesinghe fue empeorando durante los últimos tres años hasta el punto de que Rajapaksa llamó al presidente a romper el Gobierno a principios de octubre.

Muchas organizaciones no gubernamentales internacionales acusan a Rajapaksa de la campaña militar para acabar la guerra con la guerrilla de los Tigres Tamiles, en cuyo tramo final murieron 40.000 civiles, según la ONU.

Etiquetas
Publicado el
1 de noviembre de 2018 - 07:45 h

Descubre nuestras apps

stats