El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, viajará a Japón a comienzos de abril para reunirse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y tratar la situación de Crimea antes de la próxima cumbre del G7, anunció hoy el Gobierno japonés.
Durante la reunión, Abe trasladará a Poroshenko su “determinación para alcanzar una solución pacífica a la situación de Ucrania, y para ayudar al país a realizar reformas a nivel doméstico”, dijo hoy el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.
Japón, que preside actualmente el G7 y acogerá la próxima cumbre de este grupo de países a finales de mayo, aspira a “contribuir de forma activa” a resolver la crisis de la península de Crimea, añadió Suga.
Está previsto que la situación de Ucrania sea uno de los principales temas en el apartado de Exteriores de dicha reunión del G7, un grupo del que se excluyó a Moscú a raíz del conflicto originado por la anexión de Crimea a Rusia en marzo de 2014.
La visita de Poroshenko a Japón será la primera de éste desde que asumió el cargo en junio de 2014, según informó el Ministerio nipón de Exteriores en un comunicado, en el que también destacó la voluntad de Tokio de estrechar las relaciones bilaterales.
La cumbre de 2016 del G7 se celebrará los días 26 y 27 de mayo en en la localidad costera de Shima (centro de Japón), y reunirá a los líderes de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.