Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El proceso de primarias en el PSE-EE arrancará el lunes con su convocatoria por el Comité Nacional

El proceso de primarias en el PSE-EE arrancará el lunes con su convocatoria por el Comité Nacional

EUROPA PRESS

BILBAO —

El proceso de primarias para la elección del secretario general del PSE-EE arrancará el próximo lunes con la convocatoria de las elecciones internas y del Congreso por el Comité Nacional. Durante su intervención en el encuentro, la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, abogará por “la unidad” en el PSOE y por el “trabajo en común” con la Ejecutiva de Pedro Sánchez, según han informado a Europa Press fuentes de esta formación.

El Comité Nacional del PSE-EE, máximo órgano entre congresos, se reunirá el próximo lunes por la tarde en Bilbao con carácter extraordinario para aprobar las bases y el calendario para la elección del próximo secretario o secretaria general y para la celebración del VIII Congreso ordinario.

Mendia ha anunciado que se presentará a la reelección, mientras que también aspira al cargo el exconcejal de Lemoa Unai Ortuzar. Éstos necesitarían recabar unos 540 avales para poder concurrir en las elecciones internas.

En el encuentro del Comité Nacional, la líder del PSE-EE realizará un repaso a la actualidad política y a la situación del partido. De esta forma, aludirá al desarrollo de las primarias a la Secretaría General del PSOE y pondrá en valor “la alta participación” por parte de los militantes.

Tras destacar “el contundente resultado” obtenido por Pedro Sánchez para liderar al partido, destacará la necesidad de “unidad” y emplazará al “trabajo en común” con la Ejecutiva de Sánchez.

PRIMARIAS DEL PSE-EE

La Comisión Ejecutiva del PSE-EE ya acordó la próxima convocatoria del Comité Nacional para el día 5 de junio con el fin de poner en marcha el proceso congresual que afrontará de acuerdo con sus Estatutos y el Reglamento Federal de Congresos.

El último congreso ordinario de los socialistas vascos se desarrolló en febrero de 2013. Con posterioridad, en septiembre de 2014, el PSE-EE celebró un Congreso Extraordinario, en el que resultó elegida su actual dirección, encabezada por la actual secretaria general, Idoia Mendia.

El calendario propuesto prevé un proceso de primarias para la elección del líder del partido, que concluirá con la votación el 9 de julio, en caso de presentarse más de una candidatura, mientras que la celebración del VIII Congreso de Euskadi tendrá lugar los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre.

Tras el Comité Nacional del lunes que convocará el Congreso, se podrán presentar candidaturas entre el 19 y el 20 de junio, mientras que la recogida y presentación de avales se realizarán entre los días 19 y 28 de ese mismo mes.

La proclamación provisional de candidatos será el 28 de junio y la interposición de recursos y proclamación de candidatos en los días

28 y 29 de junio. La campaña de información se desarrollará entre el

29 y el 8 de julio, para proceder a la votación en las primarias del líder el 9 de julio. De esta forma, el 30 septiembre y de 1 octubre se celebrará el Congreso.

CONGRESOS PROVINCIALES

El proceso de primarias del PSE-EE en los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca se desarrollará al mismo tiempo, pero no los convocará el Comité Nacional, sino los comités provinciales que se reunirán a lo largo de la próxima semana.

Estos órganos serán los encargados de poner en marcha las primarias en sus respectivos ámbitos para elegir a sus nuevos líderes. Los congresos provinciales se celebrarán el fin de semana del 7 y 8 de octubre, una semana después del Congreso del Congreso de Euskadi.

Etiquetas
stats