Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro de Pakistán respalda el proceso de paz afgano

El primer ministro de Pakistán respalda el proceso de paz afgano

EFE

Kabul —

0

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, trasladó hoy al Gobierno afgano su apoyo a un proceso de paz en el país vecino, en el que se encuentra de visita oficial apenas una semana después de que representantes del Alto Consejo para la Paz afgano se reuniesen con los talibanes en Catar.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Afganistán, Ashraf Gani, el dirigente paquistaní prometió que hará todo lo que esté en su mano para ayudar a iniciar un diálogo entre el Ejecutivo afgano y los talibanes, aunque el proceso deberá ser liderado por Kabul, dijo, y basarse en negociaciones “abiertas e intra-afganas”.

“Pakistán quiere que Afganistán sea un vecino estable y pacífico”, destacó Sharif, a la vez que condenó los últimos ataques perpetrados por los talibanes en el país anfitrión, donde hace dos semanas los insurgentes comenzaron su tradicional ofensiva de primavera.

El primer ministro anunció que, para contrarrestar esa actividad insurgente, Pakistán y Afganistán “planearán operaciones coordinadas” a ambos lados de su frontera, donde se concentran una gran parte de los talibanes.

Gani subrayó, por su parte, la importancia de que ambos países aúnen esfuerzos en la lucha antiterrorista y trabajen “conjuntamente” por la paz en la región, ya que “no existen el buen y el mal terrorismo”.

“Los enemigos de Pakistán son enemigos de Afganistán y los enemigos de Afganistán son enemigos de Pakistán”, sentenció.

Ambos mandatarios analizaron amenazas y oportunidades “compartidas”, durante la visita de Sharif a Kabul de un día de duración, la primera desde que Gani asumió en 2014 la Presidencia del país.

Durante la misma, también se reafirmaron en una “política de no interferencia” que permita a ambas naciones respetar la soberanía de la otra.

Ambos países han mantenido tradicionalmente una relación marcada por la tensión y el anterior mandatario afgano, Hamid Karzai, acusó en numerosas ocasiones a Pakistán de desestabilizar su país con el apoyo a grupos insurgentes que atentan en Afganistán.

Representantes del Alto Consejo para la Paz afgano, de la sociedad civil y de los talibanes se sentaron a la misma mesa el 2 y 3 de mayo en Catar en una reunión “informal”, tras la que el grupo insurgente presentó una serie de demandas para el inicio de negociaciones de paz.

El órgano conciliador se mostró abierto a negociar esas condiciones e incluso aseguró que ha comenzado a tratar con la ONU para que elimine de su “lista negra” a los talibanes que participen en el proceso de paz, tal y como pidieron los insurgentes.

Gani destacó a finales de febrero que las bases para las negociaciones se encuentran en su mejor momento desde hace tres décadas y en marzo anunció que su Gobierno había finalizado el documento de trabajo que guiará el proceso.

Los insurgentes, sin embargo, habían negado hasta ahora cualquier inicio de diálogo y advertido de que la presencia de tropas estadounidenses imposibilita las conversaciones.

Etiquetas
stats