Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los dos principales candidatos en Zimbabue cierran su campaña en la capital

Los dos principales candidatos en Zimbabue cierran su campaña en la capital

EFE

Harare —

0

Los dos principales candidatos para las elecciones que celebrará Zimbabue el próximo lunes, el oficialista Emmerson Mnangagwa y el opositor Nelson Chamisa, cerraron hoy sus campañas en sendos mítines en la capital, Harare, donde se reunieron con miles de sus seguidores.

Mnangagwa, que llegó a la presidencia tras el derrocamiento vía golpe militar de Robert Mugabe en noviembre de 2017, organizó un “Mitin de la Victoria” en el Estadio Nacional de Harare, aunque no fue capaz de llenar sus 50.000 asientos.

El hecho de que Harare sea un bastión del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) hizo que Mnangagwa y su gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) no gozasen hoy del mismo apoyo con el que cuentan habitualmente en zonas rurales.

El jefe del Estado aseguró que estos comicios, históricos por ser los primeros desde la independencia (1980) a los que no se presenta Mugabe, serán “el comienzo de un nuevo viaje”.

“Hemos sido pacíficos, respetuosos y dignos. Lo que queremos ahora es solo un empujón en forma de voto a la ZANU-PF para que tengamos una estruendosa victoria que pase a la historia de este país”, reclamó Mnangagwa.

Al igual que durante su campaña y durante los meses que lleva en el poder, Mnangagwa hizo hincapié en su visión aperturista de Zimbabue, que contrasta con años de aislamiento internacional por la beligerante política exterior de Mugabe.

“Estamos creando un entorno para atraer capital global a Zimbabue. Estamos dirigiéndonos hacia una Zimbabue nueva, abierta, próspera y estable”, explicó.

A esto, el mandatario añadió que desde su llegada al cargo ha conseguido el “compromiso” de múltiples inversores dispuestos a llevar “miles de millones de dólares” al país, cuya tasa de crecimiento económico, aseguró, ha pasado del 2,7 % al 4,8 % en lo que va de 2018.

Poco después, Chamisa se subió a un gran escenario cerca del centro de la capital y volvió a dirigirse a los jóvenes, a los que trata de seducir puesto que el 60 % de los 5,6 millones de votantes censados tiene menos de 40 años.

“Está claro que la gente va a votar por el cambio, va a votar por lo nuevo, va a votar por los jóvenes”, indicó el líder opositor, del que se llegó a asegurar la semana pasada que iba a retirarse de la carrera electoral por sus desavenencias con la Comisión Electoral (ZEC).

Chamisa criticó a Mnangagwa, asegurando que no es diferente de Mugabe.

“Sí, Mugabe hizo cosas malas pero las hizo junto a Mnangagwa, así que son lo mismo”, afirmó, aludiendo al hecho de que el actual presidente fue durante décadas la mano derecha del autoritario Mugabe.

A partir de esta medianoche estará prohibido pedir el voto, por lo que los votantes tendrán mañana una jornada de reflexión.

Zimbabue celebrará también elecciones municipales y legislativas, aunque el foco estará puesto en las presidenciales, a las que se presenta 23 candidatos.

Etiquetas
stats