Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Protestas en las capitales europeas para rechazar el ataque a 'Charlie Hebdo'

Manifestación en Madrid tras el atentado contra la revista francesa 'Charlie Hebdo'. / Stéphane M. Grueso

Mario Pais Beiro

Agencias —

Unas 300 personas se han concentrado en la tarde del miércoles frente a la Embajada de Francia en Madrid en repulsa por el atentado contra la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo.

Portando pancartas con los lemas de 'Je suis Charlie' (“Yo soy Charlie”) y de Reporteros Sin Fronteras por la libertad de expresión, los asistentes han mostrado su apoyo a los asesinados y al pueblo francés.

Entre los asistentes ha destacado la presencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, la líder de UPyD, Rosa Díez, el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, el secretario de Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, el líder del PSM, Tomás Gómez y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

El embajador francés, Jérôme Bonnafont, ha salido a las inmediaciones de la embajada a mostrar su agradecimiento a los ciudadanos y políticos allí reunidos.

Protesta en París

Miles de personas han protestado en la emblemática plaza parisina de la République en un silencio absoluto contra la masacre terrorista perpetrada en la sede del semanario.

Los manifestantes han respondido a las convocatorias espontáneas realizadas a través de las redes sociales y muchos de ellos enarbolan carteles con la leyenda: “Je suis Charlie”.

La emoción ha dominado entre los presentes, y algunos de ellos han llorado con ejemplares de la revista en las manos.

“Es el día más triste de mi vida. Charlie Hebdo es una publicación simbólica para la juventud francesa. Ya no queda nadie que haga prensa de izquierdas”, dijo un estudiante de Secundaria.

Otro joven, identificado como Sasha, explicó que participa en la manifestación para impedir que se haga una “amalgama entre quienes cometieron el atentado y todos los musulmanes de Francia”.

Algunos de los participantes han colocado velas y carteles en el monumento que preside esta plaza en el centro de la capital francesa.

Miles de franceses han participado en concentraciones en otras ciudades como Toulouse, Pau o Marsella (sur), Lyon (sureste) o Nantes (noroeste), según los medios franceses.

Repulsa también en Berlín y Londres

Varios centenares de personas se han concentrado ante la embajada francesa en Berlín, ubicada junto a la Puerta de Brandeburgo, para mostrar su condena hacia el atentado contra Charlie Hebdo y su solidaridad hacia las víctimas.

En silencio, con velas en la mano y, en algunos casos, con los carteles de “Je suis Charlie”, convertido en el símbolo del rechazo al atentado, los concentrados permanecieron alrededor de una hora ante la representación diplomática, que mantenía a media asta la bandera francesa.

Algunos de los presentes, entre ellos muchos ciudadanos franceses, mostraban portadas del semanario satírico, banderas europeas, así como frases de rechazo a la líder del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, en defensa de la tolerancia y los principios democráticos.

El acto siguió a las condenas contra el atentado de la plana mayor de la política alemana, encabezadas por la canciller Angela Merkel, y el presidente del país, el independiente Joachim Gauck.

A la vez, en Londres, una multitud de personas se concentró en silencio y con bolígrafos en alto en la céntrica plaza de Trafalgar.

Los londinenses concentrados en la conocida plaza protestaron en silencio y portaron pancartas con el lema “Je suis Charlie”, en apoyo a las víctimas, y a sus familias, del atentado acaecido en París.

Además, un nutrido grupo de manifestantes llevaba la primera página de un número de la revista que reza “L'amour plus fort que la haine” (El amor es más fuerte que el odio) y que muestra a una persona de origen musulmán besándose con un redactor del semanario.

Etiquetas
stats