Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE ve en la victoria del PSC y ERC un refuerzo de la apuesta por el diálogo

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/PSOE/ Inma Mesa/Archivo

Irene Castro

4

Pedro Sánchez respira aliviado tras las elecciones catalanas de este 14 de febrero. Los socialistas han recuperado por primera vez en más de una década la primera posición en número de votos y empatan con ERC en escaños, otro motivo para la tranquilidad del presidente del Gobierno, que puede mantener su entente con los republicanos catalanes en Madrid al haber superado a Junts. La dirección del PSOE aplaude, además, que hayan sido PSC y ERC los ganadores de las elecciones porque considera que los ciudadanos han aprobado la política de distensión que comenzó con la llegada de Sánchez a la Moncloa.

El PSOE también reivindica que sean republicanos y catalanes, dos formaciones con arraigo histórico las que han quedado en primera posición. En un comunicado tras la reunión de la Ejecutiva, Ferraz subraya que “hayan sido dos partidos con raíces y de los de mayor solera en el sistema político catalán y español, PSC y ERC, los que han ganado estas elecciones tanto en votos como en escaños, y que sean también los que de una u otra manera –y mirando cada uno lógicamente a sus principios u objetivos políticos- abogan por el diálogo”.

Socialistas y republicanos pactaron de cara a la investidura de Sánchez la puesta en marcha de una mesa de diálogo para resolver el conflicto político en Catalunya que solo se ha reunido en una ocasión. Tras el confinamiento, Moncloa intentó reactivar el organismo pero Quim Torra impidió un nuevo encuentro. La intención de Sánchez ahora es retomar esa iniciativa.

Salvador Illa, por su parte, sostiene que se presentará a la investidura, un objetivo que también tiene Pere Aragonès, que parte con ventaja por la mayoría absoluta de las fuerzas independentistas en el Parlament. Será el presidente de la institución el que designe formalmente a un candidato. Por ahora el PSC quiere tener una actitud completamente distinta a la de Inés Arrimadas en 2017, cuando ganó las elecciones pero no hizo ningún movimiento ante la mayoría absoluta en escaños lograda por las fuerzas independentistas.

“El triunfo de Illa abre un camino de esperanza en Catalunya y supone una apuesta decidida por el reencuentro, el cambio, la convivencia y el diálogo”, reza la nota del PSOE, que agrega: “Los socialistas no defraudaremos la confianza que los catalanes han depositado en nosotros y, en la medida de nuestras fuerzas, trataremos de devolver a Catalunya a la vanguardia del crecimiento económico y la justicia social”. Tanto PSC como ERC rechazan mutuamente darse el apoyo.

Más allá de la dificultad de Illa para lograr el apoyo suficiente para ser presidente de la Generalitat, el PSOE enfatiza que la derecha es la “gran perdedora” de los comicios de este domingo después de que Ciudadanos ha perdido 30 diputados y el PP no haya rentabilizado la caída -pasando de cuatro a tres escaños-. Pero en el paquete también incluye a Junts, que ha perdido la posición de liderazgo del independentismo. “Una derecha que porque no es capaz de ofrecer nada a los catalanes, ni de entender la diversidad y la pluralidad y se limita a sembrar el anticatalanismo en el resto de España y, por todo, una derecha independentista, que sigue ofreciendo solo división, enfrentamiento y frustración a la sociedad catalana”, señala el comunicado del PSOE.

“La Ejecutiva del PSOE ha pedido a PP y a Ciudadanos que rompan sus acuerdos con Vox en todos los niveles de la administración, porque solo benefician a la ultraderecha y ponen en riesgo los fundamentos de la democracia”, señalan los socialistas. Los argumentarios internos del partido de Pablo Casado anticipan que no pretende “cambiar el rumbo” y en el de Inés Arrimadas descartan dimisiones.

El PSOE también destaca el “generoso gesto de Miquel Iceta con Salvador Illa y que el PSC haya resuelto ese traspaso de liderazgo de la mejor manera posible” tras el paso al lado del primer secretario para que el entonces ministro de Sanidad encabezara la candidatura al tener más posibilidades en las urnas. En las filas socialistas consideran que esa maniobra señala la puerta de salida de Susana Díaz, que mantiene su intención de seguir al frente del PSOE andaluz. “Admiro profundamente a los que ganan elecciones, especialmente, en tiempos tan convulsos como los que vivimos, por eso, entre otros, admiro a Susana Díaz y Salvador Illa. Ganadores”, ha expresado en Twitter la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, una de las dirigentes más fieles a la expresidenta andaluza.

stats