Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denunciará la Nochevieja ultra de Ferraz como delito de odio y pide al PP “dejar de alimentar” a sus responsables

La piñata de Pedro Sánchez colgada ante la sede del PSOE en Ferraz

José Enrique Monrosi

50

El PSOE cree que las acciones llevadas a cabo por manifestantes de extrema derecha frente a su sede nacional de la calle Ferraz este pasado 1 de enero y en las que, entre otras cosas, se apaleó en torno a insultos y amenazas a un muñeco de Pedro Sánchez, podrían ser constitutivas de un delito de odio. Así lo ha asegurado este martes en una entrevista en TVE el portavoz parlamentario de los socialistas, Patxi López, que ha definido las escenas como “un acto violento, cargado de odio” y por el que intentarán “que los responsables comparezcan ante la justicia”.

“Hay que atajar ya de raíz esta escalada verbal y física porque, si no, ¿qué será lo siguiente?”, se ha preguntado Patxi López, que ha alertado sobre la deriva de la extrema derecha. “¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?”.

El portavoz del PSOE también ha querido lanzar un mensaje al PP para exigirles que rompan con quienes llevan a cabo de manera directa o indirecta este tipo de acciones, en referencia a Vox. “Pedimos a los responsables políticos que dejen de alimentar estas acciones”, ha reclamado antes de añadir: “Le pedimos al PP que rompa cualquier vínculo con la gente que provoca o protagoniza estos hechos. Todavía no han salido a condenar lo que pasó”. 

López ha instado también a la oposición a abandonar los discursos político incendiarios que puedan sustentar acciones violentas como las vividas en las últimas semanas ante la sede de Ferraz. “Lo que decimos en las tribunas no es gratis, todo tiene consecuencias. Cuando uno dice que Pedro Sánchez es un dictador y un traidor que gobierna con terroristas, son discursos que alimentan ese odio y esa rabia que a veces vemos en las calles”.

Los asistentes a la celebración de Nochevieja de la extrema derecha ante la sede socialista de Ferraz colgaron de un semáforo un muñeco-piñata del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, representado con una nariz de Pinocho, y lo apalearon al grito de “toma justicia del pueblo, bolchevique”. La Policía ya ha citado al convocante de la protesta para tomarle declaración en relación con lo sucedido.

En total, según datos de la Delegación del Gobierno, unas 300 personas se reunieron para tomar las uvas de Nochevieja ante la sede federal del PSOE en Ferraz convocadas por Revuelta, la organización juvenil de Vox. Entre los gritos de los presentes en el momento de golpear al muñeco de Pedro Sánchez se pudo escuchar “hay que acabar así con él”, “toma lo que mereces”, “Pedro Sánchez, hijo de puta” y “psicópata”. En la concentración se ondearon algunas banderas franquistas.

Revuelta anunció la convocatoria en la red social X (antes Twitter) hace tres semanas y pidió a sus seguidores hacer “un donativo para ayudar a la organización del evento”. El mensaje estuvo acompañado de un enlace para la recaudación de fondos, cuyo objetivo se situaba en 10.000 euros.

La persona que organizó la recaudación se identifica con el nombre de Antonio Martínez, según puede verse en la web, y lo hizo en nombre de ASOMA España, aunque no se dan más detalles. En la exposición de motivos para llevar a cabo la colecta, Antonio Martínez, que dice tener 58 años, alaba el “fervor y energía” de Revuelta para “unificar ideales, convocar sin etiquetas y cohesionar en torno a un propósito común”.

Dirigentes y cargos de Vox, incluido su líder, Santiago Abascal, han secundado y llamado a apoyar las protestas ante la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, en la que se han registrado numerosos disturbios y detenciones varios días y que, con el paso del tiempo, han ido perdiendo fuerza y asistentes.

Etiquetas
stats