Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los socialistas madrileños analizan con la número dos de Pedro Sánchez la crisis por el máster de Cifuentes

Pedro Sánchez junto al líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, en un desayuno informativo.

Irene Castro

Los socialistas madrileños quieren dar la máxima relevancia al escándalo del máster de Cristina Cifuentes. El PSOE de Madrid ha convocado este domingo a la Ejecutiva del partido con carácter extraordinario para “analizar la situación” en la comunidad a raíz de las noticias publicadas en eldiario.es. La número dos de Pedro Sánchez, Adriana Lastra, asistirá a esa reunión en la que se analizarán “los pasos a seguir”, según fuentes oficiales de la organización regional. El líder de los socialistas madrileños aseguró que, dentro de las posibilidades, no descarta una moción de censura.

José Manuel Franco se ha abierto por primera vez en esta legislatura a la presentación de una moción de censura contra la presidenta madrileña. Esa será una de las cuestiones que planteará en ese encuentro extraordinario, según fuentes socialistas. No obstante, para el PSOE, la posibilidad de impulsar esa herramienta parlamentaria depende en primera instancia de que Cifuentes dé explicaciones de su currículum académico en la Asamblea.

En Ferraz comparten la estrategia y subrayan que lo principal son las aclaraciones que debe dar la presidenta madrileña: “En lo que estamos a día de hoy, es en exigir aclaraciones. Cifuentes debe comparecer en la Asamblea”, aseguran a eldiario.es fuentes próximas a Pedro Sánchez. La dirección del PSOE avala la posición que ha mantenido Franco sobre este asunto y la posibilidad de impulsar una moción de censura si las explicaciones no son suficientes. Esas fuentes afirman que la estrategia ha sido consensuada.

La oposición quiere forzar a la presidenta a acudir a rendir cuentas al Parlamento regional este martes o el próximo 4 de abril. Los socialistas consideran que Cifuentes no ha dado argumentos sólidos sobre los cambios en sus notas del máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos en el que se matriculó en el curso 2011/2012. Las fuentes consultadas sostienen que, por el momento, la presidenta madrileña no ha conseguido demostrar que aprobó el máster conforme a las normas.

“Si las explicaciones no nos convencen estudiaremos medidas entre las que no descartamos una moción de censura”, expresó Franco el pasado jueves. Esa posibilidad la planteará en la reunión de su Ejecutiva, según fuentes de su equipo. Miembros de la dirección regional apuestan por usar ese mecanismo incluso sin los apoyos necesarios para que salga adelante como fórmula de impulso a Ángel Gabilondo para darle espacio mediático y obligar a Ciudadanos a retratarse. Así aseguran que lo defenderán en la reunión. Sin embargo, otros dirigentes consideran que una moción de censura en estos momentos no es aconsejable porque solo ocuparían la Puerta del Sol unos meses antes de las elecciones.

La dirección del PSOE de Madrid descartó rotundamente hace un mes impulsar una moción de censura contra Cifuentes después de que Francisco Granados vinculara a la presidenta con la presunta financiación irregular del PP. En aquel momento, el presidente de la organización regional planteó ese escenario y tanto Franco como Gabilondo lo rechazaron. Ahora Franco sí se lo plantea.

Este lunes, en una entrevista en la Cadena SER, Ángel Gabilondo ha asegurado que, en caso de que se presente una moción de censura contra Cristina Cifuentes, él estaría “dispuesto” a presentarse como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Etiquetas
stats