Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE se persona en el caso de la pareja de Ayuso y lleva al Senado el debate sobre la libertad de prensa

El PSOE se persona en el caso de la pareja de Ayuso y lleva al Senado el debate sobre la libertad de prensa

Cristina F. Pereda

6

El PSOE se ha personado en el caso de la imputación de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, citada a declarar el próximo 20 de mayo, tras las acciones legales emprendidas por la Fiscalía de Madrid. El grupo parlamentario socialista, que argumenta su decisión en que se trata de “una causa de interés general de los ciudadanos”, también ha forzado el voto de una moción en el Senado esta semana para condenar los ataques a la libertad de prensa “por parte de responsables públicos del Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

En un caso que ha sacudido la política madrileña tras las revelaciones de elDiario.es, González Amador está acusado de tres delitos por la creación de una trama de facturas falsas y empresas pantalla para pagar menos impuestos por el beneficio obtenido en comisiones por venta de material sanitario durante la pandemia.

El grupo parlamentario socialista considera que de esta causa “se pueden derivar posibles responsabilidades penales”, así como “posibles delitos contra la hacienda pública y de falsedad documental”. En un escrito presentado ante el juzgado, el PSOE defiende que “nos encontraríamos ante una causa de interés general de los ciudadanos”.

El documento añade que este interés general se debe a “lo que afecta a la hacienda pública y la preocupación y alarma social que producen a la sociedad este tipo de conductas”, así como “que existen intereses generales de los ciudadanos que se han podido ver afectados a consecuencia de los hechos objeto de investigación”.

“La mentira, la amenaza y la difamación no pueden tener cabida en nuestra democracia”

El PSOE está detrás también de una moción que considerará el Senado el próximo martes 2 de abril tras la sesión de control al Gobierno y que tratará sobre la libertad de prensa. Esta sesión llegará tras las amenazas vertidas por el jefe de gabinete de Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, contra elDiario.es. El número dos de la presidenta ha reiterado este domingo los bulos que difundió acerca de periodistas de este periódico, así como del diario 'El País', a los que ha acusado de intentar acceder a la vivienda de Díaz Ayuso.

“Acusar a los medios de comunicación de asaltar viviendas de forma violenta, como si de un grupo terrorista se tratara o señalar a periodistas y difundir sus nombres y sus fotografías cuando únicamente buscan verificar una información, son intentos de intimidación que desacreditan a cualquier institución o responsable público”, afirma el escrito presentado por el PSOE ante la Mesa del Senado.

El grupo socialista añade que “es incompatible con el desempeño de la función pública la actuación con soberbia, crueldad y altanería por parte de algunos responsables públicos que estamos conociendo estos días gracias a los medios de comunicación”. Los socialistas reiteran en su escrito que “la mentira, la amenaza y la difamación hacia los profesionales de los medios de comunicación no pueden tener cabida en nuestra democracia”.

El texto presentado por el PSOE hace referencia a las palabras textuales que Miguel Ángel Rodríguez dirigió por escrito a una periodista de elDiario.es —“Os vamos a triturar. Vais a tener que cerrar”— y defiende que ante ellas, “ninguna institución y/o responsable público debería permanecer en silencio”. La moción acusa además a la presidenta de la Comunidad de Madrid de “mostrar su complicidad con dichos ataques”, que han sido condenados por numerosas asociaciones de periodistas.

El Senado votará en la sesión que comienza el martes por la tarde y termina el miércoles por la mañana una moción en la que se reitera el compromiso de la institución con el artículo 20 de la Constitución, que reconoce el derecho a la libertad de prensa. La misma moción expresa la condena “ante los intolerables, inadmisibles y graves ataques a la libertad de prensa y el señalamiento a los profesionales de los medios de comunicación por parte de responsables públicos del Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

Etiquetas
stats