Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE y el PP elogian el discurso del rey mientras Podemos cuestiona su “falta de legitimidad democrática”

La presidenta del Partido Socialista, Cristina Narbona, ha destacado hoy que el rey Felipe VI "acertó en su diagnóstico una vez más" en su discurso de anoche y ha destacado el llamamiento a la "reflexión constructiva" para "garantizar que nuestras instituciones públicas son sólidas". Así lo ha manifestado Narbona en la tradicional comparecencia para valorar el discurso navideño del rey Felipe VI. EFE/PSOE -SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)-

elDiario.es / Europa Press

41

Los partidos han salido este domingo a valorar el discurso pronunciado en Nochebuena por Felipe VI, en el que alertó de la “erosión de las instituciones” sin mencionar al Tribunal Constitucional y denunció la “división” y el “deterioro de la convivencia” en España. Tanto el PSOE como el PP han ensalzado el mensaje y han valorado su conexión con los problemas de los ciudadanos, mientras que Podemos, ERC y el PNV han criticado el papel del monarca.

El PSOE ha valorado “muy positivamente” el discurso porque considera que ha demostrado ser “muy consciente” de las preocupaciones que afectan a muchos ciudadanos en España, especialmente a las familias más vulnerables y a los jóvenes, y ha subrayado que con sus palabras “nos recuerda” que “lo más importante es que garanticemos el buen funcionamiento y la integridad de nuestras instituciones públicas”. La presidenta del partido, Cristina Narbona, ha destacado que “el rey Felipe VI nos ha dicho 'somos Europa y necesitamos a Europa'. Y, en efecto, el próximo año tendremos la ocasión de reforzar nuestro compromiso con la integración en el proyecto europeo”.

Narbona ha elogiado que el rey sea conocedor de los “grandes” desafíos que afectan no solo a España, sino a todo el mundo, como retos económicos, sociales y ambientales. “Nos recuerda que, para hacer frente a todos estos desafíos, para poder ayudar de manera continuada a quienes necesitan de los poderes públicos, lo más importante es que garanticemos el buen funcionamiento y la integridad de nuestras instituciones públicas”, ha afirmado.

La presidenta del PSOE ha alabado que Felipe VI invite a hacer una reflexión constructiva y un ejercicio de responsabilidad individual y colectiva “precisamente para garantizar que las instituciones públicas son sólidas y pueden garantizar la convivencia en democracia”. “Nuestro patrimonio más valioso”, ha subrayado.

El Partido Popular también ha ensalzado el discurso del monarca. Su secretaria general, Cuca Gamarra, lo ha definido como “sereno e impecable” y ha alabado “su sentido de Estado y su responsabilidad y compromiso permanente con los españoles”, al tiempo que ha elogiado su “certero” diagnóstico y “necesaria” llamada a la defensa de los valores constitucionales. “Felipe VI ha lanzado un mensaje de cercanía en el que ha señalado los grandes potenciales de España y los grandes retos y dificultades a los que nos enfrentamos en tiempos de incertidumbre. Se ha situado muy cerca de los españoles, necesidades y problemas cotidianos. La cercanía de la Corona es un impulso para que todos trabajemos juntos por un futuro mejor”, ha señalado.

Las palabras del rey, a juicio de Gamarra, han puesto de manifiesto que España “tiene un gran monarca”, al demostrar que conoce los desafíos de España y al aportar sugerencias y reflexiones “para mejorar la vida de los españoles”. La número dos del PP ha destacado el llamamiento de Felipe VI “a la concordia, al diálogo y a afrontar la actual crisis institucional desde los pilares del sistema democrático y constitucional”. “Formamos una de las naciones más antiguas del mundo y somos los únicos dueños de nuestro destino”, ha subrayado Gamarra, quien ha remarcado que “las instituciones deben estar al servicio de todos los españoles”.

Podemos, ERC y el PNV rechazan el mensaje de Felipe VI

La reacción de Podemos ha sido mucho más crítica. Ha tildado el discurso del rey de “decepcionante” por estar “repleto de vaguedades” y ha señalado que “no podía ser de otra manera por la falta de legitimidad democrática en la institución”. El diputado y secretario de Horizonte Republicano de Podemos, Rafa Mayoral, ha lamentado que la Casa Real “sea incapaz de cumplir la función institucional de arbitrar y moderar los poderes del Estado”. “Solo se puede hacer desde la legitimidad democrática”, ha subrayado. Mayoral ha echado en falta que Felipe VI no mencionase el archivo de las actuaciones penales en contra del rey emérito, Juan Carlos I, ni las resoluciones en los tribunales de Londres. “No deja de sorprendernos porque estamos en un momento de debate constitucional en torno a la configuración de la Jefatura del Estado”, ha manifestado.

Mayoral ha incidido en que algunos sectores progresistas han reclamado la posibilidad de que el rey intervenga en la “crisis institucional” provocada por el Tribunal Constitucional. “No puede hacerlo por la ausencia de legitimidad democrática. Lo importante es entender que todos los poderes del Estado emanan del pueblo y deben estar sometidos a la soberanía popular. En ese esquema, la monarquía tiene un papel difícil de asumir”, ha apuntado Mayoral. Al respecto, ha añadido que se debe profundizar en la democratización del Estado aunque “en ese camino, la monarquía no va a jugar ningún papel útil para las mayorías sociales”. Además, ha defendido que Felipe VI debía responder algunas cuestiones relacionadas con el patrimonio de la Casa Real. “Sigue sin responder a la gran pregunta del pueblo balear. ¿Cuándo se reabrirá el Museo de Arte Saridakis y cuándo se va a terminar con la tropelía de Marivent y la cesión franquista a la Casa de Borbón?”, ha preguntado.

El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, también se ha mostrado crítico con el discurso de Felipe VI. Ha asegurado que la monarquía española “no es ejemplo de rectitud ni de integridad”. “Nos reafirmamos más que nunca en nuestros valores republicanos, que están muy alejados del discurso del rey”, ha expresado durante la ofrenda anual ante la tumba de Macià, en el cementerio barcelonés de Montjuïc.

El PNV, por su parte, ha afirmado que está “en manos” del monarca Felipe VI “arreglar” la “erosión” de algunas instituciones como la de la propia jefatura del Estado. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que el monarca debe pedir y “animar” a los partidos a limitar su inviolabilidad. Además, le ha emplazado a “adaptarse a los tiempos” y “aceptar la realidad de las naciones”. Ante la mención del rey a la erosión de las instituciones, el portavoz del PNV lamenta que “reparte culpas de una manera generalizada sin apuntar a nadie” y tampoco “se sabe exactamente de qué deterioro institucional está hablando”: si se está refiriendo a los últimos acontecimientos con el Consejo General Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional o “a otra cosa”.

Etiquetas
stats