Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE a Puigdemont: "Cuanto más chillen contra la mesa, más útil será"

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, durante la rueda de prensa.

EFE

0

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha reivindicado la solidez de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat y ha dicho al expresidente Carles Puigdemont, a la exconsejera Clara Posantí y a quienes la han cuestionado en el acto de Perpiñán que "cuanto más chillen contra la mesa, más útil será".

En rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal del PSOE este lunes, Narbona ha restado cualquier valor al llamamiento de Puigdemont a "luchar contra el Estado" y ha recordado que se trata de "manifestaciones de una persona fugada de la justicia, que tiene que irse a 40 kilómetros de la frontera española para dar su opinión".

"Lo que diga el señor Puigdemont no resta utilidad", ha insistido la presidenta del PSOE, que ha apuntado que los resultados de la mesa se irán viendo con "lentitud, paso a paso", porque se trabaja en un diálogo acorde "con la ley y la Constitución" y se parte de "diez años de desencuentros".

Además, se ha dirigido a quienes no quieren diálogo y aquí, ha dicho, "entran tanto los que tienen una postura radical desde el independentismo" como los que dicen que no hay que hablar con los partidos soberanistas.

"Cuanto más intenten poner obstáculos y zancadillas, más fuerte será la importancia del diálogo", ha subrayado.

La dirigente socialista ha dejado claro que el acto de Perpiñán "no va a modificar lo acordado en la mesa" y ha recordado las palabras del líder de ERC Oriol Junqueras que, en un mensaje grabado, en ese mismo acto, puso en valor la existencia de la misma.

Además, ha precisado que la mesa ya ha comenzado a funcionar pese a su "complejidad" y a quienes se arrogan la defensa de la Constitución, en referencia en particular al PP, les ha pedido que sean "corresponsables" en un "un desafío en el que deberían estar presentes" y con una actitud "muy distinta a la que ahora tienen".

"La mesa no es ningún engaño y por eso hay un comunicado conjunto de ambas partes", ha precisado Narbona.

En relación con si la mesa sufrirá algún tipo de modificación dado que uno de sus miembros, el diputado de ERC Josep Maria Jové, está procesado por el Tribunal Supremo, Narbona ha comentado que "no hay ninguna previsión al respecto, pero hay un mes por delante".

Y sobre la posición del Gobierno de Francia respecto al acto de Perpiñán, Narbona ha comentado que fuentes del Ejecutivo de Macron hicieron público "inmediatamente" su desacuerdo y repulsa al apoyo de las autoridades locales al mismo.

"El Gobierno de Macron en todo momento está apoyando el esfuerzo de Pedro Sánchez para llevar adelante la resolución del conflicto y no comparte, en ningún caso, el apoyo de las autoridades locales de Perpiñán", ha dicho.

Etiquetas
Publicado el
2 de marzo de 2020 - 14:25 h

Descubre nuestras apps

stats