Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE exije a Rajoy que no conceda la extradición de Falciani a Suiza

Gonzalo Cortizo

El Partido Socialista pide al gobierno que no acceda a las pretensiones de Suiza y deniegue la extradición del extrabajador del HSBC Hervé Falciani. Falciani se encuentra retenido en la prisión madrileña de Valdemoro en régimen de “prisión preventiva” a la espera de que el Consejo de Ministros decida sobre su solicitud de extradición.

El extrabajador del HSBC es reclamado por Suiza tras haberse incautado de 130.000 archivos relativos a cuentas en Suiza. La información que Falciani envió a Francia ha sido utilizada por las haciendas de Francia, Italia, EE.UU y España, poniendo al descubierto miles de presuntos defraudadores fiscales.

El diputado socialista Pedro Saura afirma que “el gobierno no debería extraditar a Falciani al gobierno de Suiza”. Según Saura el gobierno “ya ha premiado a los defraudadores, no puede premiar a los que luchan contra el fraude”. Los socialistas ponene el acento en que Falciani “está pendiente de una decisión en última instancia del gobierno español” y “en su declaración nos consta que manifestó su intención de colaborar con el fisco español”.

Silencio del Gobierno

El PP por el momento guarda silencio a respecto del Caso Falciani. El Pasado 23 de agosto IU, a través de Gaspar Llamazares, planteó por escrito una pregunta al gobierno para conocer su opinión sobre la extradición del extrabajador del HSBC. El Gobierno ha incumplido el calendario regulado por Ley para la respuesta de preguntas parlamentarias por lo que IU sigue esperando y nadie sabe si Rajoy cederá o no a la presión del gobierno de Suiza en donde Falciani es considerado un enemigo público.

Etiquetas
stats