Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los menores que voten en primarias del PSOE serán registrados como simpatizantes de sus Juventudes

Sorpresas en el nuevo reglamento de primarias del PSOE

Manuel Sánchez

El difícil reglamento de las primarias del PSOE, por ser el primero que hace un partido político en España y por estar muy elaborado, no deja de tener sorpresas que no se entienden muy bien.

Así, en el artículo 24 de dicho Reglamento, relativo a la inscripción y participación el proceso de primarias, en su artículo 2, se afirma textualmente: “En el caso de las personas menores de 18 años y mayores de 16 años, se registrarán como simpatizantes de Juventudes Socialistas”. Hay que recordar que en las primarias del PSOE se puede votar a partir de los 16 años.

Esto no ocurrirá con los mayores de edad, pero la apertura del derecho al voto para los menores, viene condicionada con un requisito que puede resultar muy polémico y que no se da en los adultos, que ellos sí pueden votar en calidad de militantes, simpatizantes o ciudadanos, sin que se les registre en función de nada.

En teoría, parece ser, que será sólo a efectos internos. Pero no deja de ser chocante que, pese a la vigilancia de la Agencia de Protección de Datos en todo este proceso -como anunció ayer el propio Alfredo Pérez Rubalcaba-, un menor que quiera elegir el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno tenga que ser registrado ya como simpatizante de la organización juvenil del PSOE, sin que él lo haya pedido.

El tema ha pasado inadvertido en el debate del Comité Federal, pero no deja de ser una reglamentación con muchas aristas, que pone en duda la privacidad de los que quieren participar en este proceso, aunque sean menores de edad, sin más afán que votar a un candidato.

A buen seguro, que este condicionamiento, retraerá a muchos jóvenes de dar el paso de querer participar en la elección al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

La justificación del PSOE

El secretario de Organización del PSOE justificó la medida porque los menores, en teoría, no pueden votar. Y la forma legal para hacerlo, es registrarlos como simpatizantes de Juventudes Socialistas. En todo caso, una vez acabado el proceso, aseguró que desaparecerán de ese registro de simpatizantes y que sólo si ellos quieren podrán seguir en el partido como simpatizantes, militantes o decidir no volver a estar en los ficheros del partido.

López indicó a eldiario.es que es una recomendación de la Agencia de Protección de Datos y que, en ningún caso, el PSOE quiere que esté con ellos, nadie que no quiera. “El proceso es muy complejo y novedoso, y tiene muchas dificultades, pero yo garantizo que nadie estará ni en los registros del partido ni en ninguna condición en la que no desee estar”, señaló.

Etiquetas
stats