Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pugna entre laboristas y conservadores en campaña dominada por la inmigración

EFE

Roma —

0

El progresista Lino Bianco, cabeza de lista del Partido Laborista que actualmente gobierna Malta, se enfrentará mañana a Ray Bugeja, del conservador Partido Nacionalista, en las elecciones al Parlamento Europeo, en una campaña dominada por la inmigración.

De los 751 diputados de la Eurocámara, a Malta le corresponden solamente 6.

El asunto de la inmigración ha estado muy presente en los mítines del nacionalista Bugeja, quien ha criticado en distintas ocasiones lo que considera inacción del Gobierno.

Con la máxima de que Malta debe convencer y llegar a acuerdos con Europa para que se ocupe del problema de la inmigración, Bugeja pide a los ciudadanos que den su apoyo a su partido.

Los reproches entre los dos principales grupos políticos se han intensificado en las últimas semanas y la inmigración ilegal ha centrado su campaña, días después de que al menos 17 personas murieran a causa del naufragio de una barcaza a 100 millas de la sureña isla italiana de Lampedusa.

Ambas fuerzas políticas insisten en que el voto en estas elecciones es de suma importancia y hacen un llamamiento para evitar la abstención, aunque en el 2009 más del 78 % de los ciudadanos acudió a votar.

El resto de grupos, como Alternativa Democrática o Alianza por el Cambio, actualmente no tienen representación en el Parlamento Europeo.

Solo las dos principales fuerzas del país, el Partido Nacionalista y el Laborista, tienen posibilidades reales de ocupar un asiento en Bruselas, según los medios malteses.

Un año después de que el progresista Joseph Muscat ganara las elecciones generales de Malta en 2013 y acabara con quince años de supremacía del Partido Nacionalista, llega el momento de enfrentarse a su primer examen.

El líder laborista pide a los malteses que sigan apoyando sus políticas y que reafirmen su compromiso con el cambio, mensaje que le dio la victoria el pasado año, otorgándole su confianza a su candidato, Lino Bianco.

Además, según señala el periódico “Times of Malta”, el político de 39 años asegura que, en su primer año como presidente, ha impulsado la economía del país, mientras que otros Estados continúan en crisis, lo que demuestra que es capaz de colocar a Malta en una buena posición frente al resto de miembros de la UE.

Que este país de 316 kilómetros cuadrados logre tener una fuerte presencia en Europa es uno de los temas más debatidos en esta campaña electoral y es un asunto que preocupa a sus ciudadanos, según un reciente sondeo realizado por el diario generalista “Malta Today”.

El cuidado por el medio ambiente y el derecho de adopción de las parejas homosexuales también fueron otros temas de la campaña.

Sin embargo, señala la encuesta, solo un 4 % de la población parece interesarse por el problema de la crisis económica.

Etiquetas
stats