Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos considera "del todo inviable" que la sanidad pública preste plena cobertura a inmigrantes sin papeles

Punset (C's) asegura que el partido está abierto a Cantó pero no van a "dinamitar las listas por su cambio de opinión"

EUROPA PRESS/eldiario.es

VALENCIA —

Carolina Punset, candidata de Ciudadanos (C's) a la presidencia de la Generalitat Valenciana, considera que la sanidad universal es "del todo inviable" desde el punto de vista económico. Punset afirma en una entrevista a Europa Press que para mantener un mínimo de calidad en el sistema sanitario, la sanidad no puede ser gratuita para todos, por lo que se debe excluir a los inmigrantes en situación irregular. Para Punset, "luego la gente hace una cola de seis meses", acusando a los inmigrantes sin papeles de engordar las listas de espera.

El Gobierno diseña una sanidad de segunda para inmigrantes que no le afecte al presupuesto

El Gobierno diseña una sanidad de segunda para inmigrantes que no le afecte al presupuesto

"Desde el punto de vista personal, puede resultar muy satisfactorio, decir que se puede atender al mundo entero gratuitamente. Pero nos parece del todo inviable desde el punto de vista económico si queremos mantener un mínimo de calidad en nuestro sistema sanitario", ha enfatizado.

Después de que el partido de Albert Rivera no se sumara el pasado mes de marzo a la iniciativa de la oposición de derogar la reforma sanitaria, que consiste en incluir en sus programas electorales la "restitución efectiva" del derecho universal a la salud para todos los ciudadanos que viven en España, la candidata de Ciudadanos (C's) a la presidencia de la Generalitat Valenciana indica que su apuesta pasa por una "sanidad pública, gratuita y de calidad para todos los que son españoles y residentes legales en España". De esta manera, los inmigrantes en situación irregular quedarían al margen de esta propuesta y ellos dispondrían de un cuadro de derechos que reconoce la OMS "que cubren un amplio abanico de acciones".

La propuesta de Punset se asemeja a la que ha hecho esta semana el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, cuando anunció que los inmigrantes irregulares recibirán un documento provisional ligado al empadronamiento que tendrá una validez anual (renovable) y por el que estas personas recuperarán el derecho a la asistencia Primaria; por "cuestiones de salud pública" y para no "saturar las urgencias".

Un anuncio que llega a poco más de un mes de las elecciones municipales y autonómicas, y dos años y medio después de que 870.000 inmigrantes sin papeles se quedaran sin tarjeta sanitaria de un plumazo. Por entonces, el Gobierno de Mariano Rajoy publicó su decreto para "garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud". Ahora el jefe del Ejecutivo considera que el cambio es "más sensato y razonable".

Punset aspira a la presidencia

La candidata de C's ha dicho que la financiación "será el primer tema que tendremos que tocar después de las elecciones". La posición negociadora de esta formación, ha comentado, es que no se van a concentrar en los "agravios del pasado" porque "si uno pone el énfasis en el agravio antes que en la solución, uno al final no soluciona nada". Por ello, "nos vamos a concentrar en solucionar los problemas de financiación de aquí en adelante".

Carolina Punset aspira a ser alternativa de gobierno y va "a por todas" en los comicios del próximo mes de mayo. En este sentido, ha valorado la trayectoria positiva de su formación cuyo "nacimiento en el ámbito nacional comenzó en las elecciones europeas, se ha consolidado con las andaluzas" y espera "rematar la faena" el próximo 24 de mayo "especialmente en la Comunitat".

Punset ha afirmado que con las expectativas creadas, Ciudadanos es un proyecto que "en estos momentos representa a esa tercera España a la que tanto le ha costado encontrar un partido bisagra, no nacionalista, que tampoco está de acuerdo con derribar el sistema, ni romper la Constitución, pero que piensa que hace falta una segunda transición con consenso".

De esta manera, ha dicho, en relación a las aspiraciones electorales de C's que cuando le preguntaban hace meses, "decía que a entrar en las instituciones pero ahora tenemos suelo pero no tenemos techo". En este sentido, ha insistido en que considera que la formación que representa es la "alternativa más sensata" al bipartidismo.

Pactos

De cara a la conformación de mayorías tras las elecciones, Carolina Punset ha afirmado que no han mantenido conversaciones para pactos, ni tampoco los ha tenido el líder de la formación Albert Rivera. "Pobre Albert. Si no da abasto, cómo le va a dar tiempo a hablar con alguien de la Comunitat", ha enfatizado.

Punset ha explicado al respecto que, en todo caso, los acuerdos con otras formaciones tendrán que ser avalados por un comité nacional para "garantizar un homogéneo en España". Por ello, los candidatos "no tendrán autonomía ni a nivel municipal, ni autonómico para pactar con quien le parezca, así sin más". Así, se "garantiza que el voto de los ciudadanos no va a ser utilizado para conseguir sillones".

La candidata de C's ha expuesto que con el panorama electoral que se prevé, se abre un panorama multipartidista "y quien diga que no va a hablar con alguno está mintiendo". De esta manera, se ha preguntado "por qué no te vas sentar a hablar con un señor que propone la limitación de mandatos y con otro la eliminación de las diputaciones".

"Reformas estructurales"

Por lo que se refiere a las cuestiones de programa, Carolina Punset ha explicado que España y la Comunitat requiere de "reformas estructurales" que ni PP, ni PSOE quieren aplicar "porque están interesados en instrumentalizar las instituciones".

Así, apuesta por eliminar diputaciones, fusionar ayuntamientos, eliminar empresas públicas "que no toquen" y eliminar los órganos que estén duplicados. "El Senado, si no se usa como Cámara territorial no tiene ningún sentido como doble Cámara del Congreso", ha dicho como ejemplo.

Punset se ha referido también a instituciones estatutarias de la Comunitat como el Síndic de Greuges y ha preguntado si "es más esencial que haya 17 defensores del Pueblo, o más inversión en los Institutos Tecnológicos. Si para eso hay que tener un solo Defensor del Pueblo, tengamos solo uno". En este sentido, ha precisado que no se trata de "medidas aisladas", sino de "marcar tendencias y organizar con efectividad los recursos públicos".

En esta línea, ha puesto como condición para la reapertura de una televisión pública en la Comunitat Valenciana, en sustitución de la desaparecida RTVV, que primero "tendrán que estar cubiertas las necesidades básicas del Estado del Bienestar". "Me parece electoralista comprometerse en reabrir el mismo modelo de RTVV cuando no se tienen pagadas las deudas a las farmacias", ha señalado Punset, quien ha criticado que actualmente estas entidades están "instrumentalizadas".

"Radiotelevisión pública sí, pero no el mismo modelo y no a cualquier precio" porque "más prioritario son las colas de los hospitales y habrá que tener clara la financiación de la Comunitat".

Etiquetas
Publicado el
4 de abril de 2015 - 18:30 h

Descubre nuestras apps

stats