La portada de mañana
Acceder
Los países más vulnerables al coronavirus están en América Latina y Europa del Este
Los seguros privados de salud se hacen fuertes en Madrid
Opinión – Contra la ignorancia, siempre, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Putin le dice a Merkel que Ucrania es responsable de la escalada en el Donbás

Kremlin avisa de que intervendrá si Kiev organiza una Srebenica en el Donbás
Moscú —

0

Moscú, 8 abr (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, responsabilizó hoy a Ucrania de la actual escalada de tensión en el Donbás durante una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel.

Kremlin avisa de que intervendrá si Kiev organiza una Srebenica en el Donbás

"Putin llamó la atención sobre las acciones provocadoras de Kiev, que últimamente caldea deliberadamente la situación en la línea de separación" entre el Ejército ucraniano y las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia, informó el Kremlin en un comunicado.

Putin subrayó la imperiosa necesidad de que Kiev cumpla los acuerdos, en particular, en lo que respecta al "diálogo directo" con las autodenominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y la aprobación de una ley sobre el "estatus especial" de dichos territorios separatistas.

Ambos mandatarios expresaron su "inquietud" por la escalada de tensión en el este de Ucrania, donde desde finales de marzo se han recrudecido los ataques y también las denuncias de movilización de tropas rusas en la frontera.

También instaron a ambos bandos en conflicto a mostrar moderación y agilizar el proceso negociador con el fin de cumplir con los Acuerdos de Minsk de 2015, la única alternativa para el arreglo del problema.

Al respecto, Rusia y Alemania están dispuestos a seguir coordinando sus esfuerzos, incluido en el marco del Formato de Normandía, que incluye a ambos países, además de a Ucrania y Francia.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, viajó hoy al Donbás para visitar las posiciones de avanzada en la línea de separación de fuerzas, donde han fallecido al menos 25 soldados ucranianos desde principios de año.

"Como comandante en jefe quiero estar con nuestros soldados en estos difíciles momentos en el Donbás. Ir a los lugares de la escalada", señaló Zelenski en un mensaje de Twitter, en el que dijo que ayer falleció por fuego enemigo un soldado de 23 años.

"Ucrania necesita paz y hará todo para conseguirlo", recalcó.

La misión especial de supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que vigila el cumplimiento del alto el fuego, sigue registrando en sus informes violaciones diarias tanto en Lugansk como en Donetsk, donde se han producido desde el pasado 2 de abril más de 1.500 incidentes.

Kiev pidió el martes una reunión urgente del Grupo de Contacto Trilateral -Ucrania, Rusia y la OSCE- debido al agravamiento de la situación de seguridad en el este.

La cita telemática tuvo lugar finalmente el miércoles, sin que se emitiera una declaración conjunta sobre medidas que permitan restaurar el cese al fuego.

Etiquetas
Publicado el
8 de abril de 2021 - 16:50 h

Descubre nuestras apps

stats