Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Putin llega mañana a El Cairo para tratar el futuro de las relaciones con Egipto

Putin llega mañana a El Cairo para tratar el futuro de las relaciones con Egipto

EFE

El Cairo —

0

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, empezará mañana una visita oficial de dos días a Egipto para tratar con su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, el futuro de las relaciones bilaterales y la situación en Oriente Medio.

La Presidencia rusa señaló en un comunicado emitido esta semana que Putin abordará con su homólogo egipcio “las perspectivas del desarrollo de las relaciones ruso-egipcias en los ámbitos político, económico comercial y humanitario”.

Además, la nota añadió que los mandatarios intercambiarán opiniones sobre la situación en Oriente Medio y Norte de África, en particular en Irak, Siria y Libia, así como sobre la solución del conflicto palestino-israelí.

El exembajador egipcio en Rusia, Rauf Saad, dijo a Efe que esta visita “marcará un nuevo inicio de las relaciones entre los dos países”, en medio de una situación regional convulsa y después del apoyo de Rusia a la destitución militar del expresidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013.

Asimismo, precisó que la visita abrirá nuevas expectativas para la cooperación entre Moscú y El Cairo en diversos sectores económicos como el acero, la industria del automóvil, el turismo y la energía nuclear, y también en el ámbito de la cooperación de seguridad en la lucha antiterrorista.

El pasado 12 de agosto, Al Sisi llegó en visita oficial a Rusia y se reunió con Putin, con el objetivo de fomentar la cooperación bilateral, sobre todo en los ámbitos económico y comercial.

Entonces, el Kremlin recordó en un comunicado que el volumen de comercio entre Moscú y El Cairo ascendió en 2013 a unos 3.000 millones de dólares.

Mientras, en el primer semestre de 2014 ese índice ya se duplicó frente al mismo periodo del año anterior (de 1.300 millones a unos 2.500 millones de dólares), añadió la nota.

La última visita de Putin a Egipto se remonta a finales de abril de 2005, cuando el presidente ruso inició, en su primer mandato presidencial, una visita histórica por Oriente Medio desde El Cairo, destinada a reactivar el papel de Moscú en los esfuerzos para solucionar el conflicto árabe-israelí.

Esta visita fue la primera de un presidente ruso en 40 años y permitió a Putin reunirse con el expresidente de Egipto, Hosni Mubarak, y varios otros responsables egipcios.

En junio de 2009, el expresidente Dmitry Medvedev, actualmente primer ministro, realizó otra visita oficial a la capital egipcia, durante la cual se reunió con Mubarak y firmó un tratado de asociación estratégica entre los dos países, que describe la cooperación bilateral.

Las relaciones diplomáticas entre ambos estados empezaron en 1943, y en 1948 fue firmado el primer acuerdo de cooperación económica entre Egipto y Rusia, que era entonces la Unión Soviética, para que Moscú importase grano, madera y otras mercancías a cambio de algodón egipcio, informó hoy la agencia estatal egipcia de noticias, Mena.

La misma fuente añadió que la asociación bilateral llegó a su mejor nivel en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, cuando Moscú mandó a miles de expertos rusos a Egipto para ayudar en la instalación de fábricas y la construcción de infraestructuras, mientras que muchos egipcios fueron a Rusia para recibir formación en las universidades soviéticas.

Etiquetas
stats