Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Un juez envía la querella de Manos Limpias por los papeles de Bárcenas al juzgado de Ruz

eldiario.es / agencias

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se ha apuntado un tanto gracias a la Fiscalía en la pelea que mantiene con su colega de tribunal Javier Gómez Bermúdez por instruir la causa de los llamados papeles de Bárcenas. El juzgado de instrucción número 30 de Madrid se ha inhibido, siguiendo el criterio de la Fiscalía, de la querella interpuesta por el grupo ultraconservador Manos Limpias contra el extesorero del PP y remitido dichas actuaciones al juzgado número 5 de la Audiencia, dirigido por Ruz, que instruye además el caso Gürtel.

El problema surge de que en dicho tribunal dos juzgados se disputan la instrucción de la supuesta contabilidad secreta que llevaba Luis Bárcenas, por lo que el juez Francisco Javier Teijeiro preguntó a la Fiscalía a cuál de los dos debía remitir la querella. Según el auto, el informe del fiscal, remitido ayer, asegura que “a la vista de lo actuado y circunstancias, existiendo conocimiento público de que los hechos objeto de la denuncia presentada están siendo investigados por el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, en las Diligencias Previas número 275/08, interesa la inhibición a favor del referido juzgado por considerarle competente para el conocimiento de los hechos referidos”.

El juez de Madrid justifica su decisión en que Gómez Bermúdez aún no se ha pronunciado sobre la petición de la Fiscalía de que se inhiba en favor de Ruz por lo que “de momento y por aplicación de la doctrina antes expuesta, ha de ser este último órgano [el juzgado número 5 de la Audiencia] a quien se habrán de remitir las presentes diligencias por ser el primero que conoce del asunto”, salvo que una instancia superior decida, en su caso, que sea Gómez Bermúdez quien instruya el caso.

El PP pide celeridad

El partido cuyas cuentas están bajo sospecha ha pedido hoy que “se avance judicialmente en el esclarecimiento de la verdad” en palabras de su portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, quien ha recordado que será la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional quien resolverá el “conflicto de competencia” abierto entre Ruz y Gómez Bermúdez, informa Europa Press.

El dirigente del PP ha mostrado su temor a que “estas cosas retrasen más la instrucción” del caso Gürtel que, según ha recordado, lleva ya cuatro años investigándose. “En España las instrucciones se prolongan durante muchos años y lo que nosotros necesitamos es que se avance judicialmente en el esclarecimiento de la verdad”, ha manifestado.

Para Alonso, el problema no es que se registren casos de corrupción, sino que se prolongue “muchísimo” la resolución judicial de los mismos, por lo que ha demandado celeridad a la hora de resolver qué juez debe hacerse cargo de los papeles de Bárcenas y, por tanto, resolver este “conflicto”.

El portavoz parlamentario ha rechazado valorar la decisión de Gómez Bermúdez de declararse competente para investigar los papeles de Bárcenas y ha subrayado de nuevo la necesidad de no prolongar “infinitamente” instrucciones para que estas puedan avanzar.

Lee a continuación el auto del juzgado de Madrid

Auto Juzgado de Instrucción nº 30 Inhibición AN denuncia Manos Limpias contra Bárcenas.doc by eldiario.es

Etiquetas
stats