Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafael Hernando (PP): “Yo no sé lo que hacía la gente en el PP hace 26 años”

Hernando (PP) considera que lo que pudo hacer Naseiro son cosas del pasado.

Carmen Moraga

  • Los grupos de la oposición creen que las revelaciones de eldiario.es prueban que la financiación ilegal del PP es algo “histórico” que no ocurría solo con Bárcenas y Lapuerta

El PP ha reaccionado con aparente frialdad a las nuevas revelaciones que ha publicado este martes eldiario.es en las que se prueba que había contabilidad B en el PP desde su fundación, cuando todavía era Alianza Popular y el tesorero era Rosendo Naseiro.

Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP, cree que se trata de un asunto “viejo” que data de “hace 26 años” y que surge “de manera recurrente como si fuera una novedad”. En su opinión, hay una investigación en marcha desde “hace mucho tiempo” y “ha habido un auto clarísimo del juez Ruz que convino que no hay financiación del PP” y que ha sido ratificado con sendos informes por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Según el diputado conservador, en ese auto, aunque el juez “ha probado que es verdad que hay una caja B que manejaban dos personas”, ha dejado claro “que eso no es financiación ilegal del PP”. “Yo no voy a corregir al juez Ruz ni a la Fiscalía”, ha añadido Hernando.

Al ser preguntado por si alguien en el partido debería dar explicaciones sobre la documentación que ha desvelado eldiario.es, Hernando se ha mostrado sorprendido. “Es que no hay ninguna novedad. Toda la contabilidad que fue solicitada por el juez fue depositada en los juzgados”.

Tampoco considera que deba dar explicaciones Arturo García-Tizón, que por entonces era secretario general de AP y firmaba los cheques bancarios. “¿Pero de qué va a dar explicaciones? ¿De lo que pasó hace 26 años que él desconocía?”, ha insistido el portavoz del PP, que finalmente ha derivado el asunto al propio García-Tizón, que en la actualidad es diputado por Toledo y presidente de la Comisión Constitucional del Congreso. “Pregúnteselo usted a él, usted dice que lo conocía. Yo no sé lo que él firmaba. Yo no conozco lo que hacía la gente hace 26 años”.

Hernando ha aprovechado para arremeter contra la oposición por “utilizar estas cosas con fines políticos”.

Celia Villalobos ha rehusado responder a nuestras preguntas. “No tengo absolutamente nada que decir sobre lo que vosotros escribáis”, ha afirmado, molesta, la vicepresidenta primera del Congreso.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, se limitó a recordar que es un asunto que está en sede judicial “y es ahí donde tiene que seguir”.

Por el contrario, para la oposición son hechos que, aunque “no sorprenden”, sí confirman que la financiación irregular del PP es algo “histórico” que se remonta a la propia existencia del partido de Rajoy, desde que se denominó Alianza Popular, y que, por lo tanto, Bárcenas y Lapuerta –los dos extesoreros implicados hasta ahora en los hechos– eran dos “personas más de la cadena”.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha ironizado con el asunto al afirmar que, cuando el PP creó sus estatutos, a la vez creó una “caja B” para pagos paralelos.

José Luis Centella, de la Izquierda Plural, ha sentenciado que ese problema en el PP es algo “estructural” y está en su seno “desde que Fraga parió” el partido. Centella ha vuelto a exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dé explicaciones en el Congreso, avisando de que, si no lo hace en esta legislatura, lo tendrá que hacer en la próxima, cuando pierda la mayoría absoluta.

Pedro Azpiazu, del PNV, cree que el PP, “evidentemente, debe salir a dar explicaciones. Es una vergüenza sobre la que los dirigentes del PP deben urgentemente rendir cuentas”.

Rosa Díez, portavoz de UPyD, cree también que son una vergüenza todas las informaciones que están aflorando sobre la financiación ilegal del PP y la caja B que manejaban sus dirigentes. “Ha quedado demostrado que [esos pagos] eran derechos ancestrales”, ha asegurado la dirigente magenta.

Etiquetas
stats