Minuto a Minuto Minuto a minuto: reacciones a la abdicación del rey

Xosé Manuel Beiras: "Cambiar un Borbón por otro es un golpe de mano"

2 junio 2014 - 19:06 h

El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda y líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha manifestado que el "cambio de un Borbón por otro" supone un "golpe de mano", el cual atribuye —entre otras cuestiones— a los resultados electorales de "los partidos del régimen" que quedaron "deslegitimados", y ha pedido un proceso "constituyente".

En una primera evaluación tras conocerse la abdicación del rey, Beiras ha advertido de que a él "no le vale" un proceso "cocinado por arriba" que termine con un referendo, sino que pide una república en la que previamente catalanes, vascos y gallegos decidan sobre su futuro y si quieren formar parte de ese proyecto futuro.

"Tiene que ser un proceso deconstituyente y constituyente", ha señalado Beiras, antes de realizar una "exhortación" a las fuerzas políticas de la izquierda rupturista, a los nacionalistas y a "todas las verdaderamente democráticas" que se mueven en estos términos para lograr un "gran frente popular" y conseguir "una quiebra democrática".

En este llamamiento ha hecho autocrítica por no haber llegado a este momento con esa gran alianza ya hecha. "Debimos habernos adelantado", ha manifestado Beiras, quien ha considerado que habría que "aprender de esta lección".

Lo último, minuto a minuto

23:32 h, 3 de junio de 2014

Decenas de personas vuelven a Sol para reclamar un referéndum tras la abdicación del rey

Las banderas tricolor han vuelto esta tarde a la Puerta del Sol de Madrid. Es la resaca de la multitudinaria concentración que ayer, de forma simultanea en mas de 100 puntos de España, pidió la palabra tras la abdicación del rey Juan Carlos.

En Madrid cerca de un centenar de personas se reúnen en una asamblea que ha prometido perpetuarse cada martes a las 20.00 para, como ocurriera con el 15M, ir extendiéndose poco a poco hacia los barrios.

"No nos podemos dejar engañar. Estamos ante una oportunidad extraordinaria", dice una de las participantes. Este estado de ánimo, este clima de ahora o nunca, está muy presente entre todos los manifestantes.

Por eso, en la asamblea de ayer comenzaron a concretarse algunas propuestas que irán tomando forma en estas próximas semanas. Entre ellas, una nueva manifestación el 7 de junio y una posible acampada en el kilometro cero de Madrid.

20:33 h, 3 de junio de 2014

FOTOGALERÍA: Así se pidió en la Puerta Sol la tercera república

La Puerta del Sol de Madrid se convirtió en el epicentro de las concentraciones que tuvieron lugar a lo largo de España para reclamar un referéndum entre monarquía y república tras la abdicación del rey Juan Carlos.

18:06 h, 3 de junio de 2014

VÍDEO: Mudo del Consejo de Minsitros antes de aprobar la ley de sucesión