Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy inicia con Coalición Canaria las reuniones en busca de su investidura

Rajoy inicia con Coalición Canaria las reuniones en busca de su investidura

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inicia hoy con Coalición Canaria (CC) la serie de reuniones que tiene previsto mantener con los dirigentes de otros partidos para buscar un acuerdo que permita su investidura y un Ejecutivo que pueda sacar adelante las iniciativas que cree que necesita España.

Hasta ahora, con independencia de los contactos discretos que puede haber mantenido, sólo ha trascendido una conversación con Coalición Canaria y otra que tuvo ayer mismo con el PNV.

La primera de ellas fue con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para cerrar la entrevista de hoy en el Palacio de la Moncloa.

A partir de las 11:00 horas, Rajoy recibirá a Clavijo y al secretario general de CC, José Miguel Barragán, y sondeará su disposición a un acuerdo de gobierno.

La única diputada de este partido, Ana Oramas, dio su respaldo en la pasada legislatura a la fallida investidura como presidente del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Pero Coalición Canaria no ha cerrado la puerta a llegar ahora a un acuerdo con Rajoy, y Barragán ha explicado que hoy acuden a Moncloa con la intención de “escuchar” y comprobar si existe posibilidad de iniciar un proceso de negociación o se trata sólo de un contacto “exploratorio”.

El secretario general de CC hizo ayer un llamamiento a la madurez de todos los partidos para llegar a algún tipo de acuerdo que permita formar gobierno y evitar unas terceras elecciones.

Y en caso de que se abra una negociación, avanzó que su partido plantearía la “agenda canaria” (que incluye revisión del sistema de financiación autonómica, actualización del Régimen Económico y Fiscal, planes de empleo e inversiones en infraestructuras), pero también otras cuestiones.

Entre ellas, las pensiones, la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza y la reforma laboral.

Rajoy sigue teniendo al PSOE como objetivo prioritario para que, con su apoyo o abstención, le permitan gobernar, aunque pretende evitar de momento la presión sobre este partido a la espera de la reunión del Comité Federal socialista que se celebrará el próximo sábado.

Pero conversará con los representantes de todos los partidos con representación parlamentaria, excepto Bildu.

Anoche, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, desveló que Rajoy llamó ayer a su partido para cerrar una reunión e informó de que aún no se ha concretado.

Tal y como expuso ayer en vísperas de su ronda de entrevistas, Rajoy desea pactar con rapidez “un Gobierno que pueda gobernar” y, para ello, defiende lograr “al menos un acuerdo de mínimos” que permita su normal funcionamiento.

Por ejemplo, ve necesario no sólo la investidura, sino acordar los presupuestos del Estado para el próximo año, el techo de gasto y el cumplimiento de los compromisos de España con la UE.

Para otras cuestiones, precisó que los partidos tendrán que poner en común lo que estén de acuerdo y aparcar los asuntos en los que haya discrepancias.

Etiquetas
stats