La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Rajoy defiende la “independencia de la justicia” con su gobierno mientras califica de “insostenible” la situación en Venezuela

“Nadie podrá decir que bajo los gobiernos del PP la justicia no ha actuado con absoluta y total independencia”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido así la labor de su Gobierno en relación con la justicia en una rueda de prensa en Montevideo (Uruguay).

“Haré, como estoy haciendo, todo lo posible para facilitar la labor de la Justicia”, ha insistido Rajoy: “Soy partidario de que aquellas personas que incumplan la ley sean sancionadas. Mientras yo sea presidente del Gobierno, el Estado de derecho se va a cumplir”.

No obstante, las grabaciones a Ignacio González evidencian las maniobras del PP para quitar y poner jueces y fiscales. El expresidente madrileño habla de apartar de la Audiencia Nacional a Eloy Velasco, al que el Gobierno ha tendido dos puentes de plata recientemente. El exministro Eduardo Zaplana, por parte, sitúa el “problema” en los juzgados de instrucción del tribunal especial, donde efectivamente la mayoría conservadora de la Sala de lo Penal se diluye. Mientras, el fiscal general del Estado eligió al “tío serio y bueno”, Moix, para Anticorrupción con la coartada del Consejo Fiscal, de mayoría conservadora.

Rajoy, además, tuvo palabras para Venezuela, cuya situación ha calificado de “insostenible”.