Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rajoy evita por segundo día consecutivo hablar de la corrupción de su partido

Rajoy reclama a ETA su disolución definitiva como organización terrorista

Gonzalo Cortizo

Segunda jornada de debate y de nuevo la corrupción. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, recriminó a Rajoy que evite referirse a la corrupción de su partido, mientras se pone como ejemplo. Frente a él, Rajoy se mostró firme en su convicción profunda de no citar a Luis Bárcenas durante el debate: “Yo no voy a citar a nadie porque no lo he hecho ayer y no lo voy a hacer hoy”.

Rajoy, en la línea habitual del PP, ha insistido en que las personas relacionadas con corrupción “hace ya años que no asumen ningún tipo de responsabilidad en mi partido”. Ni una palabra de los sueldos que el PP siguió pagando a Bárcenas y Sepúlveda, tras conocerse sus imputaciones, ni la existencia de una cuenta en Suiza con 22 millones a nombre del extesorero popular. Ni una palabra de Ana Mato. Ni siquiera mencionó a la Corona, después de que Esteban afirmara: “La Monarquía ha sido una institución intocable pero hoy, con tantas peripecias con fundaciones y hasta con elefantes, ya no sirve con un 'lo siento, no volverá a ocurrir'. Se tiene que reinventar y hasta ese momento necesita más luz y taquígrafos”.

Rajoy, tras el resultado favorable obtenido en la primera sesión del debate, se ha mostrado seguro desde el estrado y ha devuelto cualquiera de las críticas que, en tono suave, le fue dirigiendo el portavoz del PNV, Aitor Esteban. “O se pone la mayoría absoluta al servicio de la sociedad o la sociedad acaba con la mayoría absoluta”, fueron las palabras más duras de Esteban hacia Rajoy. El presidente le respondió que “no se arregla nada con la utilización partidista del descontento social”.

El tono del debate entre nacionalistas y Gobierno ha estado marcado por la corrección, hasta el punto de que Esteban se ha ofrecido a Rajoy como apoyo ocasional. “Es posible que usted necesite algo más que una simple mayoría absoluta”, dijo el diputado peneuvista, que solicitó el apoyo de Rajoy para la reconciliación y pacificación de Euskadi. “Es necesaria la confianza mutua”, dijo Esteban, a lo que Rajoy contestó: “La colaboración con el Gobierno vasco es muy importante, pero lo es más que ETA se disuelva”.

En materia económica, el PNV ha vuelto a pedir de Rajoy una rectificación sobre su postura contraria a la dación en pago retroactiva. “Si se acudió en auxilio de las entidades financieras, no podemos negarle el auxilio a la otra parte”, dijo Esteban. El PNV acusó a Rajoy de “echarle un jarro de agua fría” a la propuesta de las plataformas antidesahucios tras admitirla a trámite. En su respuesta, Rajoy ha defendido el papel del BCE en la crisis. “El BCE en esta crisis ha ayudado”, señaló el presidente, para concluir: “Hemos tomado muchas medidas. Es lo único que no se nos puede reprochar”.

Etiquetas
stats