Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos guardias civiles empiezan su recorrido de 829 kilómetros en bicicleta para homenajear a las víctimas de ETA

Dos guardias civiles empiezan su recorrido de 829 kilómetros en bicicleta para homenajear a las víctimas de ETA

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En total, los dos guardias civiles recorrerán siete etapas, en las que las localidades que han sido escenario del terrorismo de ETA serán salida y meta de los trayectos marcados. Se trata de Sangüesa-Sallent de Gállego, Burgos-Logroño, Calahorra-Zaragoza, Mucha Miel-Murcia, Jaén-Granada, Córdoba-Sevilla, y Toledo-Madrid.

Los dos guardias civiles han presentado este lunes en un acto en Pamplona esta marcha, que se desarrolla bajo el nombre '829 kilómetros por el camino de la memoria', con la que quieren “homenajear a los asesinados y honrar su memoria”.

Junto a los dos agentes protagonistas del camino, han estado presentes la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y ediles de UPN, PSN y PPN del Consistorio pamplonés, así como distintos mandos policiales.

Uno de los guardias civiles protagonistas del recorrido ha explicado a los periodistas que la idea de realizar esta marcha ha surgido con el fin de “revivir los atentados que hubo en su época y dar a las familias de las víctimas el respaldo y el respecto que se merecen”.

Ha explicado que el lema elegido para la iniciativa, '829 kilómetros por el camino de la memoria', quiere recordar “el camino duro que hemos tenido que recorrer a lo largo de estos años”, así como lograr que “desde hoy exista un nuevo camino en Navarra, donde hay una tradición de peregrinos, que sea el camino de la memoria”.

“Ahora que la cosa está tranquila parece que se te queda un sentimiento de deuda con los demás. Asistimos a muchos actos conmemorativos de asesinatos y cada vez van menos personas, pero las familias siguen sintiendo lo mismo que en su día. Por eso, queremos revivir los atentados que hubo en su época y dar a las familias respaldo”, ha explicado.

Asimismo, sobre el hecho de que la marcha no pase por el País Vasco, el guardia civil impulsor de la iniciativa ha explicado que como es la primera vez que se va a hacer “se ha intentando repartir las etapas para homenajear a los máximos colectivos posibles”.

“El País Vasco, que es en realidad donde más víctimas ha habido, lo hemos dejado así para que en el futuro haya otros que tomen nuestra iniciativa, les cedamos el testigo y sigan haciéndolo. Esto no es un homenaje en un día, queremos que tenga durabilidad en el tiempo”, ha subrayado.

MAYA Y ALBA ENSALZAN LA INICIATIVA

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha agradecido a los dos guardias civiles que hayan puesto en marcha esta “maravillosa iniciativa por la memoria”, ya que, en su opinión, “no podemos olvidar ni a una sola de las 829 víctimas del terror y del despropósito”.

“Tenemos que tener memoria de toda la sinrazón que ha pasado en España”, ha reivindicado la delegada, quien ha tenido palabras de recuerdo para distintas víctimas navarras asesinadas por la banda terrorista y ha valorado el “esfuerzo” realizado por las Fuerzas de Seguridad del Estado contra ETA.

En este mismo sentido, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha expresado su “satisfacción” por el hecho de que esta iniciativa en recuerdo a las víctimas de ETA, que ha calificado como “magnífica” y “hermosa”, haya sido presentada en Pamplona.

Ha destacado Maya que este tipo de acciones en homenaje a las víctimas genera una “mezcla” de sentimiento, “por un lado de tristeza, por el recuerdo de estos asesinatos, pero también de pensar en un futuro sin ETA desde el reconocimiento de las víctimas y la exigencia de su inmediata disolución sin ninguna condición”.

Etiquetas
stats