Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Reina Sofía visita el Centro Alzheimer junto a la presidenta de Champalimaud

La Reina Sofía visita el Centro Alzheimer junto a la presidenta de Champalimaud

EFE

Madrid —

La Reina Sofía ha acompañado hoy a la presidenta de la fundación portuguesa Champalimaud, Leonor Beleza, en un recorrido por el Centro Alzheimer de Vallecas, tras regresar de Ginebra, donde ha visitado a su hija menor, la infanta Cristina, que reside en esta ciudad suiza.

La Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN) convocó a los medios informativos a esta visita, al margen de la agenda oficial de la Familia Real y concebida con carácter privado, que constituye la primera aparición pública de doña Sofía desde el día en que su hijo fue proclamado Rey Felipe VI y ella perdió por tanto la condición de esposa del jefe del Estado.

La Reina Sofía y la presidenta de la Fundación Champalimaud, institución dedicada a la investigación biomédica avanzada, han sido recibidas a la entrada del centro por la directora gerente de la Fundación CIEN, María Ángeles Pérez; el director general del Mayor de la Comunidad de Madrid, José Ramón Memnéndez Aquino, y el director científico de esta institución, Jesús Ávila de Grado.

La visita ha comenzado con una reunión informativa en la que investigadores y responsables de la Fundación CIEN han presentado las líneas generales de los proyectos actualmente en marcha en relación con el alzhéimer, entre ellos el denominado Proyecto Vallecas, considerado uno de los estudios más ambiciosos en España sobre esta enfermedad neurodegenerativa.

El objetivo del proyecto es averiguar qué factores pueden predecir el inicio de las manifestaciones de esta patología y su duración prevista es de cinco años, durante los que se pretende evaluar a 1.174 personas de edades comprendidas entre 70 y 85 años que no presenten en ese momento ningún deterioro de sus funciones mentales.

A este programa piloto del CIEN contribuye con 2,1 millones de euros la Fundación Reina Sofía, que impulsó en 2002 la construcción del Centro Alzheimer en el distrito madrileño de Vallecas y que dedica una de sus principales líneas de actuación a fomentar la investigación de esta enfermedad.

A continuación, doña Sofía y Leonor Beleza han visitado el laboratorio, las consultas de neurología y neuropsicología, el área de Neuroimagen, el banco de tejidos y la zona del centro dedicada a residencia de enfermos, antes de asistir a un café con los trabajadores y los miembros del Comité Científico Asesor de la Fundación CIEN.

La Fundación Champalimaud es la institución que albergó el pasado febrero en su sede de Lisboa el IX Encuentro Cotec Europa, en el que intervinieron el Rey Juan Carlos, el presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva y el de Italia, Giorgio Napolitano.

La visita a Madrid de la presidenta de esta fundación coincide con el día de la onomástica de don Juan Carlos, quien ha celebrado esta efeméride en privado y no ha asistido hoy a ningún acto público.

Etiquetas
Publicado el
24 de junio de 2014 - 20:34 h

Descubre nuestras apps