Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey Felipe asiste a unas maniobras de la División 'Castillejos', en el cuartel Sancho Ramírez de Huesca

El Rey Felipe asiste a unas maniobras de la División 'Castillejos', en el cuartel Sancho Ramírez de Huesca.

EP

HUESCA —

0

HUESCA, 14 (EUROPA PRESS)

Su Majestad el Rey Felipe VI ha asistido este martes, 14 de septiembre, asiste a unas maniobras de la División 'Castillejos', en el Acuartelamiento 'Sancho Ramírez' de Huesca, enmarcadas en el Ejercicio 'Toro 21', con el que se va a certificar el centro oscense como Cuartel General de División ya operativo.

El ejercicio recrea un supuesto táctico, en el que se simula la invasión de un país de la OTAN, y es un reto para la División que acaba de afrontar su reciente reorganización y su implantación en la capital altoaragonesa.

El Rey ha llegado al cuartel oscense pasadas las 10.30 horas. En el Puesto de Mando Principal y acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general de Ejército Francisco Javier Varela Salas, y por el jefe de la División Castillejos, el general de división Carlos Jesús Melero Claudio, Don Felipe ha recibido la explicación del Ejercicio, en la que se ha tratado la finalidad, objetivos de adiestramiento y situación final, así como la ambientación y la situación táctica actual del Ejercicio.

Finalizado el ejercicio, han dado comienzo unas videoconferencias en las que se ha realizado una exposición del trabajo que realiza el control del ejercicio. En la segunda videoconferencia, los jefes de las unidades participantes --Brigada de Infantería Ligera 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión, Brigada 'Guadarrama' XII y Regimiento de Caballería 'Farnesio' 12-- han expuesto la situación táctica y las actividades principales ya realizadas y las previstas.

Posteriormente, Su Majestad el Rey se ha trasladado al Centro de Operaciones, donde ha podido observar la resolución de una incidencia de confirmación de la localización de un objetivo sensible, compuesto por un grupo de misiles.

A continuación, ha conocido el Centro de Control y Coordinación de Medios de Información y Comunicaciones y el Centro de Operaciones de Seguridad Desplegable.

El acto ha concluido con un encuentro con una representación del personal participante en el ejercicio y el saludo a las autoridades civiles invitadas, entre ellas, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; la delegada del Gobierno de España en la comunidad autónoma, Rosa María Serrano; y el alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrate.

'TORO 21'

Según ha informado la Casa Real, la División 'Castillejos' es la encargada de liderar el Ejercicio 'Toro 21', con el que se demuestra la capacidad del Ejército en el planeamiento y la conducción de operaciones de nivel división.

Otro objetivo principal es que el acuartelamiento alcance su capacidad operativa plena como Cuartel General de División Desplegable, capaz de planear y conducir operaciones de alta intensidad.

'Toro 21' es el principal ejercicio anual del ámbito específico del Ejército de Tierra en el que se han validado los Procedimientos Operativos Estándar y el ajuste e integración en el ritmo de batalla de la maniobra de la División 'Castillejos'.

El ejercicio, que se desarrolla hasta el 19 de septiembre, está ambientado en un combate de alta intensidad contra un adversario de similares capacidades y tecnológicamente avanzado y se desarrolla entre las provincias de Huesca, Zaragoza, Almería, Madrid y Valencia y participarán aproximadamente 750 militares. Desde el cuartel oscense, se envían las órdenes al resto de localizaciones en las que tiene lugar.

ACUARTELAMIENTO

Desde el Gobierno de Aragón han recordado que el cuartel Sancho Ramírez ha sido recientemente reformado. Está ubicado en el barrio Perpetuo Socorro de Huesca y se ha reabierto a principios de 2021 tras su cierre a finales de 2016.

La reforma y rehabilitación del mismo permite asentar a 700 militares con sus respectivas familias. En las obras de acondicionamiento del acuartelamiento, se han invertido en los últimos años alrededor de 15 millones de euros.

El Gobierno de Aragón ha colaborado para la puesta en marcha del mismo y ha invertido cerca de tres millones de euros en cuatro anualidades para la compra del solar del acuartelamiento. El impacto del asentamiento de este cuartel en la capital altoaragonesa se calcula en alrededor de veinte millones este año, según las cifras del propio ayuntamiento.

Etiquetas
Publicado el
14 de septiembre de 2021 - 14:32 h

Descubre nuestras apps