Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Rivera señala a Bildu y Sortu en su denuncia ante la Fiscalía por “los insultos y agresiones” que sufrieron en Rentería

Cs señala a la izquierda abertzale en su denuncia por el acoso en Rentería

Carmen Moraga

Ciudadanos ha presentado este miércoles una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los “insultos e intentos de agresión” que sufrieron el pasado domingo en Rentería (Gipuzkoa) durante el mitin Albert Rivera, Maite Pagazaurtundúa y Fernando Savater, unos hechos que el partido ha considerado como “una acción concertada muy grave”. El propio Rivera, tras interponer la denuncia, ha señalado a la izquierda abertzale, Sortu y Bildu, de estar detrás del “acoso” sufrido. 

“Nos hemos visto forzados a poner esta denuncia para que no haya impunidad. Después de Rentería creemos que hay una cuestión fundamental: quién no está con el acosado está con el acosador”, ha señalado la candidata al Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, que acompañaba a Rivera, por lo que espera “que Podemos pida una disculpa a toda esa gente a la que se le está limitando el derecho político a tener acceso a lo que quiere contar”.  

También Rivera ha señalado que “no puede haber impunidad para los malvados ni para los que revientan actos democráticos, acosan o amenazan e intentan coartar la libertad de cualquier ciudadanos español”. 

El candidato de Cs a la Moncloa ha afirmado que supone que a Bildu y Sortu “no les va a gustar nada esta denuncia”. Como pruebas, el partido ha presentado vídeos de cuentas de Twitter y redes sociales en las que se probaría que la izquierda abertzale orquestó esta situación de acoso en un acto electoral de su partido.

En el escrito, Ciudadanos acusa a la izquierda abertzale –sin concretar nombres de personas– de presuntos delitos “de insultos, amenazas, injurias y delito de odio”. “No fueron delitos solo contra Ciudadanos, sino contra decenas de personas que quisieron asistir a un acto de un partido en unas elecciones democráticas”, ha señalado.

Rivera ha añadido luego su “preocupación” porque “hemos encontrado algo novedoso, un vínculo y una concertación entre los que organizan homenajes a asesinos y los que revientan actos de Ciudadanos. Hay vídeos en los que se ven los mismos logos, las mismas palabras. Son instigadores políticos profesionales. Esperamos que la Fiscalía tire del hilo”, ha zanjado el líder de Cs, que se ha comprometido a “no dejar solos” a todos aquellos  que repudian estos hechos en el País Vasco o en cualquier otro lugar de España.

Etiquetas
stats