Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rubalcaba planta a Pedro Sánchez en su escuela de gobierno

El exministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

Irene Castro

Alfredo Pérez Rubalcaba no participará finalmente en la escuela de gobierno que Pedro Sánchez ha organizado con el objetivo de visualizar la “unidad recompuesta” en el PSOE. El programa que el partido ha difundido sobre las jornadas no incluye al exministro y exvicepresidente, que manifestó su malestar con Ferraz ante el veto impuesto a Elena Valenciano para liderar a los socialistas en el Parlamento Europeo.

Al también exsecretario general le habían invitado para una conferencia sobre 'fake news', que tiene aún al ponente por determinar. Sánchez confirmó su asistencia en una entrevista en televisión. La tarde anterior el secretario de Organización, José Luis Ábalos, había llamado a Rubalcaba para invitarle a participar en esas jornadas.

Rubalcaba aseguró que en esa conversación no había confirmado su asistencia a la escuela de gobierno. El exministro lamenta que el líder socialista anunciara las jornadas como una “visualización de la unidad recompuesta” justo en la semana en la que Ferraz vetó a la que había sido su número dos, Elena Valenciano, para liderar a los socialistas europeos en el Parlamento Europeo. “No es el mejor día para hablar de unidad”, lamentó Rubalcaba.

Sánchez aseguró que en esa escuela de gobierno que se celebrará entre los días 15 y 18 de mayo estarían todos los exsecretarios generales del PSOE. José Luis Rodríguez Zapatero impartirá una conferencia en la inauguración de las jornadas sobre “negociaciones políticas”. También Joaquín Almunia participará en una sesión sobre el futuro de la UE.

El PSOE cuenta con Felipe González para una “masterclass” con el título “Aportación de la socialdemocracia a la construcción europea”. No obstante, el programa señala que su presencia está aún por determinar. Sánchez ha conseguido limar asperezas con los expresidentes socialistas tras la batalla en la que apoyaron a Susana Díaz.

Sánchez ha conseguido sumar al exsecretario general de la OTAN Javier Solana, que está apartado de la primera línea política. “Nuevo PSOE para nueva Europa” será el título de la conferencia del que fue Alto Representante de la UE para la política exterior.

Además de eurodiputados, miembros de la ejecutiva o alcaldes, Ferraz ha preparado una mesa redonda sobre modelo federal en el que participarán los presidentes autonómicos. Ni Javier Fernández ni Susana Díaz han confirmado su presencia todavía para un debate relegado a última hora del sábado.

Etiquetas
stats